Registran lluvia de peces en Irán: ¿A qué se debe este fenómeno?

En una escena digna de una película de Alfred Hitchcock, una lluvia de peces sorprendió a los habitantes de Yasuj, una ciudad ubicada al oeste de Irán, el pasado 3 de mayo.

Varios videos publicados en redes sociales muestran a los residentes de dicha población reaccionar ante tal inusual acontecimiento después de que cientos de pescados comenzarán a golpear los autos y a entorpecer el tránsito local.

A pesar de que este tipo de lluvia pueda parecer salida de una película de ciencia ficción, no es la primera vez que ocurren este tipo de sucesos, pues se trata de un fenómeno meteorológico de gran fuerza con explicación científica.

[irp posts=”30545″ ]

A pesar de que en la antigüedad solíamos atribuir este tipo de sucesos a una especie de obsequio o castigo divino, la realidad es que se trata de un fenómeno conocido como “lluvia animal”, la cual sucede cuando las trombas succionan peces u otros animales de ríos o lagos, los arrastra dentro de las nubes y caen en forma de precipitación.

Este suceso también puede ocurrir dentro de tormentas, tornados o trombas marinas, en las que la velocidad de los vientos es tan alta que levanta a los animales fuera del agua y los atrapa, transportándolos a grandes distancias y posteriormente depositándolos cuando el fenómeno climático se debilita.

Otro factor que puede influir son los peces ubicados en sistemas subterráneos como ríos o cuevas que son inundadas por las lluvias, manteniéndolos en la superficie del agua y moviéndose por las zonas encharcadas.

Cabe destacar que la intensidad de las trombas determinará el tamaño de los animales que transporta. A mayor velocidad de vientos, mayor capacidad de levantar peces más grandes.

Lluvia de peces: Fenómeno habitual en Yoro, Honduras

A pesar de que en cualquier parte del mundo una lluvia de peces representaría un hecho imposible de creer, en la ciudad de Yoro, Honduras, es común que durante las tormentas de mayo y junio, lluevan peces cada pocos años.

Este suceso tan peculiar ahora forma parte del folklore de la ciudad, ya que el ayuntamiento local creó el Festival de la Lluvia de Peces en honor a la llegada de este evento meteorológico.

Sin embargo, una diferencia grande a tomar en cuenta en el caso de la localidad hondureña, es que, si bien las tormentas llenan las calles de peces, estos no parecen haber caído del cielo, lo que llevaría a la explicación lógica de que estos provendrían de ríos o cavernas subterráneas y aparecen en el suelo como consecuencia de desbordamientos causados por intensas lluvias.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *