PRI PROPONE DESTINAR 5 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO DE CDMX A CRISIS HÍDRICA

Un legislador del PRI solicitó atender la emergencia que se vive en la CDMX y el área metropolitana respecto a la crisis hídrica

Ernesto Alarcón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, solicitó destinar el cinco por ciento del presupuesto de la Ciudad de México (CDMX) para atender la crisis hídrica que se viven en el área metropolitana de la capital del país.

Dentro de la propuesta, Alarcón detalló que este presupuesto se destinará a la construcción de nueva infraestructura y mantenimiento de las redes de abastecimiento de agua.

Te podría interesar: QUEDAN 140 DÍAS PARA EL DÍA ‘CERO’ EN EL SISTEMA CUTZAMALA

Por otra parte, explicó que ya no se deben aplicar medidas paliativas y pasivas, pues se debe enfrentar el problema de escasez de agua en la ciudad.

“(Ya no es factible)… Patear el bote y dejar que el problema lo resuelvan los que vienen detrás, para enfrentar la cada vez más pronunciada escasez de agua en la Ciudad”, expuso Ernesto Alarcón.

Agregó que varias organizaciones han realizado diversos diagnósticos respecto a la problemática, por lo que ya urge tomar acciones concretas para comenzar a resolver el problema, que no es solamente de la capital, sino de toda el área metropolitana.

El legislador, que también es miembro de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso, propuso crear algunos organismos para atender la crisis hídrica. Dentro de las propuestas se encuentran:

  • Secretaría de Políticas Hídricas de la Ciudad de México
  • Consejo Megalopolitano de Agua para el Valle de México
  • Consejo Multidisciplinario Ciudadano

Alarcón señaló que con estas corporaciones se logrará atender algunos puntos de la problemática, además de crear una política de educación y formación para el uso adecuado y racional del agua.

Te puede interesar   CREDENCIALES DEL INE VENCIDAS EN 2023 PODRÁN SER USADAS EN ELECCIONES DE COAHUILA Y EDOMEX

Añadió que adquirir conciencia para el uso racional del agua debe ser una política general, con normas, protocolos y sanciones.

“Debemos apostarle a la construcción de una cultura por el uso consciente del agua desde la primaria y que todas, absolutamente todas las edificaciones cuenten con mecanismos de captación y reutilización de aguas”, finalizó.

Con información de El Universal.

Javier Zamora