El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las credenciales con vigencia del 1 enero de 2023 podrán ser utilizadas en las elecciones ordinarias de cara a los comicios que se celebrarán en 2023 en Coahuila y Estado de México.
Además, también servirán durante en el caso de sufragios extraordinarios que se lleven a cabo en el proceso electoral local del ciclo 2022-2023.
El INE comunicó que consideraron necesaria adoptar esta medida como parte de las acciones que implementar para facilitar a la población su derecho al voto.
Te podría interesar: REFORMA ELECTORAL DE AMLO ES UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO: PORFIRIO MUÑOZ LEDO
“Es importante mencionar que, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en las entidades aludidas, cuyas Credenciales Para Votar pierden vigencia el 1 de enero de 2023, asciende a un total de 339,289 credenciales con corte al 30 de noviembre de 2022”, precisó el INE.
En las entidades donde elegirán a sus nuevos gobernantes, la credencial del INE de más de 339 mil personas perderá su vigencia. En Coahuila son 50 mil 097 credenciales que perderán vigencia y en el Estado de México 289 mil 192 credenciales.
“En caso de ser posible y sin afectar la instrumentación de la elección o el proceso de participación ciudadana que corresponda, una de las vías para la ampliación de esos derechos, es mediante la aprobación de la extensión de la vigencia de aquellas Credenciales Para Votar que cumplen con su periodo respectivo de validez”, anunció el INE.