¿Por qué Venus no tiene agua? Aquí te lo explicamos

Los investigadores intentaron explicar por qué Venus llegó a ser tan seco, a pesar de la creencia de que hace miles de millones de años tenía tanta agua como nuestro planeta.

¿Por qué Venus no tiene agua?

A pesar de compartir similitudes con la Tierra, Venus no tiene agua. ¿A qué se debe esto? Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado señala a los átomos de hidrógeno que escapan de su atmósfera como los grandes responsables.

Venus es el segundo planeta más cercano al Sol y aunque comparte un tamaño y una composición similar a la Tierra, en realidad se parece muy poco a nuestro planeta.

Para empezar, es el planeta con las temperaturas más altas de nuestro sistema solar. En su superficie, la cual está cubierta de volcanes, registra 470 grados Celsius y la densidad atmosférica es casi cien veces superior a la terrestre, lo que provoca nubes y lluvia de ácido sulfúrico.

Te puede interesar   Mars Express: ¿encuentran “arañas” en la superficie de Marte?

A través de simulaciones por ordenador, los investigadores intentaron explicar por qué Venus llegó a ser tan seco, a pesar de la creencia de que hace miles de millones de años, cuando todavía estaba en formación, tenía tanta agua como nuestro planeta e incluso algunos expertos aseguran que lucía como la Tierra.

Según los científicos, en un punto la catástrofe llegó a Venus. Las nubes de dióxido de carbono en la atmósfera del planeta vecino desencadenaron el efecto invernadero más poderoso del sistema solar, elevando eventualmente las temperaturas en la superficie a unos 480 grados Celsius. En el proceso, todo el líquido se evaporó y la mayor parte se fue al espacio.

Sin embargo, dicha evaporación no puede explicar por qué está tan seco como lo está ahora, o cómo continúa perdiendo agua en el espacio.

El HCO+, el gran culpable de la sequía de venus

De acuerdo al estudio, la gran culpable de la pérdida del agua es la molécula bautizada como HCO+ (un ion formado por un átomo de hidrógeno, uno de carbono y uno de oxígeno) que se encuentra en lo alto de la atmósfera de Venus.

Esta molécula provocaría que los átomos de hidrógeno de la atmósfera de Venus salieran disparados hacia el espacio a través debido a un proceso conocido como recombinación disociativa, lo que provocaría que Venus pierda aproximadamente el doble de agua al día en comparación con otras estimaciones.

Durante la recombinación disociativa, los átomos de hidrógeno se dispersan y pueden incluso escapar al espacio, privando a Venus de uno de los dos componentes del agua. 

De hecho, investigaciones anteriores ya apuntaron al HCO+ como posible responsable de que Marte perdiera también gran parte de su agua.

El equipo de investigación informó que la única forma de explicar el estado seco de Venus era que el planeta albergara en su atmósfera volúmenes de HCO+ mayores de lo esperado.

Sin embargo, hasta la actualidad no existe evidencia de que haya HCO+ alrededor de Venus, lo que puede deberse a varios motivos, entre ellos que simplemente no lo han buscado o porque las misiones espaciales que han llegado a Venus no tenían el material necesario para esas medidas.

Más información relevante aquí.

Ricardo García