La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado imágenes intrigantes de lo que se conoce popularmente como “arañas” en la región polar sur de Marte.
Este fenómeno, aunque evoca la imagen de arácnidos, en realidad forma parte de un proceso natural relacionado con los ciclos estacionales marcianos.
Las “arañas” marcianas son formaciones fascinantes que ocurren durante la primavera en Marte; cuando el sol calienta las capas de dióxido de carbono congelado acumuladas durante los meses de invierno, se desencadena un proceso espectacular.
El hielo de dióxido de carbono en las capas inferiores se sublima, transformándose directamente de sólido a gas; este gas se acumula bajo la superficie y finalmente irrumpe a través de las capas superiores de hielo, generando erupciones poderosas.
Estas erupciones transportan material oscuro desde las profundidades y lo dispersan sobre la superficie marciana, creando manchas oscuras que varían en tamaño, desde 45 metros hasta 1 kilómetro de diámetro.
Además, se forman patrones bajo el hielo que se asemejan a telarañas, dando origen al apodo de “arañas” para estas estructuras.
La ESA obtuvo las imágenes detalladas de estas formaciones gracias a Mars Express y complementó la información con el Orbitador de Gases Traza (TGO) de ExoMars.
Gran Descubrimiento en MARTE?
Supuestas Arañas en la Ciudad Inca, si una ciudad estilo INCA!
Cuál de las 2 noticias más impresionantes pero la NASA y ESA descartan todo, con explicaciones, "científicas" para decir que
1. No son arañas sino marcas por gas que emana del suelo
1/2 pic.twitter.com/o4GjZObunx— TuiteroSismico𝕏 (@TuiteroSismico) April 27, 2024
Ciudad Inca: Enigma Geológico en Marte
Además de las “arañas”, las nuevas imágenes capturadas por Mars Express también revelaron detalles intrigantes sobre la región conocida como Ciudad Inca (Angustus Labyrinthus).
Esta área, descubierta por la sonda Mariner 9 de la NASA en 1972, presenta estructuras lineales y geométricas que recuerdan a ruinas incas, con “paredes” que delinean partes de un círculo de 86 kilómetros de diámetro, sugiriendo su ubicación dentro de un gran cráter.
Los científicos continúan debatiendo el origen de Ciudad Inca; algunos especulan que estas estructuras podrían haber sido dunas de arena petrificadas, mientras que otros sugieren la posibilidad de que material como magma o arena se filtrara a través de planchas fracturadas de roca marciana.
Además, las estructuras lineales podrían ser eskers, largas crestas sinuosas de sedimentos que se forman bajo glaciares o en sus márgenes, compuestas principalmente por arena, grava y bloques de roca.
Más información relevante aquí.