OCDE reduce expectativas de crecimiento para México de 2.5 a 2.2% en 2024

Por su parte, para América Latina, la OCDE incrementó la expectativa de Brasil en 0.1 puntos hasta el 1.9% en 2024, gracias a un mayor consumo de los hogares.

OCDE reduce expectativas de crecimiento para México de 2.5 a 2.2% en 2024

A través de un comunicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que la perspectiva de crecimiento económico para México disminuyó de 2.5 a 2.2 por ciento para el presente año.

En septiembre de 2023, la OCDE incrementó la perspectiva para el crecimiento de México de 2.1 a 2.5 por ciento. el cual fue de 2.1 a 2.5 por ciento. Asimismo, revelaron que para 2025 estiman un crecimiento económico de dos por ciento para nuestro país.

En el más reciente informe de Perspectivas Económicas de la OCDE, la organización internacional afirmó que la economía mundial crece a un ritmo moderado.

Te puede interesar   México, en el top 10 de la OCDE con menos personas trabajando

“Las exportaciones se verán afectadas por la ralentización del crecimiento en los principales socios comerciales, pero se beneficiarán de la profunda integración de las cadenas de valor manufactureras y del nearshoring”, asegura el informe.

Sin embargo, cabe destacar que la proyección de crecimiento para México (2.2 por ciento) es mayor al promedio de los países que conforman la OCDE (1.7 por ciento).

“La política monetaria debería seguir siendo restrictiva para garantizar que la inflación siga descendiendo de forma sostenida hacia su objetivo. Si se focalizan los aumentos del gasto social en los hogares con ingresos bajos y se basan los proyectos de inversión pública en un sólido análisis costo-beneficio, se podría aumentar la eficacia del gasto público y mitigar los riesgos inflacionistas”, señala el informe de la OCDE.

Proyección de la OCDE para México; mayor que el promedio

A escala mundial, la OCDE espera un crecimiento del PIB global del 3.1 por ciento en 2024, lo que marcaría el segundo año consecutivo con dicha cantidad. Para el próximo año estiman un ligero repunte del 3.2 por ciento.

Durante la última edición del Informe remarcan la considerable disparidad entre países debido a la caída de la inflación, los recortes en los tipos de interés aplicados y la “mayor o menornecesidad de consolidación fiscal.

La previsión de crecimiento para Estados Unidos aumentó en 2.6 por ciento en 2024, un incremento importante respecto al 2.1 por ciento proyectado anteriormente. La economía mundial más grande incrementó 2.5 por ciento en 2023.

En lo que respecta a China, su crecimiento notable continua después de que la OCDE elevó su proyección al 4.9 por ciento en 2024, frente al 4.7 por ciento previsto anteriormente, impulsado en mayor parte gracias a una política fiscal expansiva.

Por su parte, para América Latina, la OCDE incrementó la expectativa de Brasil en 0.1 puntos hasta el 1.9 por ciento en 2024, gracias a un mayor consumo de los hogares.

La contracción de la economía de Argentina sería del -3.3 por ciento, un punto mayor a la proyectada con anterioridad, aunque repuntaría al año siguiente con un crecimiento del 2.7 por ciento, 0.1 puntos más que el avanzado anteriormente.

Más información relevante aquí.

Ricardo García