México, en el top 10 de la OCDE con menos personas trabajando

La OCDE señala que la tasa de empleo es el grado en que laboran las personas disponibles para trabajar.

México, en el top 10 de la OCDE con menos personas trabajando

Durante el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la situación del mercado laboral, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, México se ubicó entre los países con menos personas trabajando aún y cuando están disponibles para hacerlo.

La comparativa destaca la diferencia entre la ocupación de la fuerza laboral de los 38 países miembros de la OCDE.

Dinamarca, Australia, Noruega, Suecia, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Suiza, Holanda e Islandia tienen entre el 76 y 83 por ciento de su fuerza laboral ocupada.

Te puede interesar   FMI reduce expectativa de crecimiento para México a 2.4% en 2024

Por otra parte, Turquía, Costa Rica, Grecia, Colombia, Italia, Chile, México, España, Bélgica y Francia, son los que menos fuerza laboral ocupada registran, entre un 54 y 68 por ciento.

En promedio, la tasa de empleo de la OCDE está en 70.1 por ciento y la participación de la fuerza laboral en 73.8 por ciento. Por su parte, México registró un 63.8 por ciento, lo cual está por debajo del promedio de la OCDE.

Durante el último trimestre del año anterior, la tasa de empleo rebasó el 70 por ciento en dos terceras partes de los países socios, incluyendo Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

La OCDE señala que la tasa de empleo es el grado en que laboran las personas disponibles para trabajar. La organización considera que las personas empleadas son aquellas de 15 años o más que declaran haber trabajado en un empleo remunerado durante al menos una hora en la semana anterior o que tenían un empleo y se ausentaron durante la semana de referencia.

¿Qué es la OCDE?

La OCDE es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. El objetivo de esta es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

Durante más de 20 años, la OCDE ha trabajado estrechamente con los países de América Latina y el Caribe en la facilitación del diálogo sobre políticas y la difusión de mejores prácticas en áreas como la inversión, la educación, la inclusión, la competencia, la buena gobernanza, la lucha contra la corrupción y la política fiscal.

Más información relevante aquí.

Ricardo García