WEC CONFIRMA INTENCIÓN DE EXPANSIÓN DE LA PARRILLA A 40 PLAZAS PARA 2025

Frederic Lequien, jefe de la serie, destacó que no sería posible un aumento a más de 40 coches debido al espacio físico de algunos circuitos en los boxes

El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, el WEC, confirmó su intención de expandir la parrilla de la categoría a 40 coches para la temporada de 2025; el director de la serie: Frederic Lequien, afirmó categóricamente que el campo se incrementará con tres nuevas adiciones a las 37 que competirán el próximo año.

“Iremos a 40 coches en 2025, definitivamente”, dijo Lequein. 
Puedo decirte que es una especie de obsesión en la oficina, pero es realmente difícil encontrar el equilibrio adecuado… No tendremos capacidad para acoger a todos, porque podríamos tener 43, 44, 45 coches en 2025″.

Desde la categoría se recuerda que cuando se participa en el WEC, los equipos se clasifican automáticamente para las 24 Horas de Le Mans, y dicha carrera organizada por la ACO solo tiene 62 plazas, explicó Lequien.

Es decir, más de 40 inscripciones en el Mundial de Resistencia, reducirán el número de inscripciones que el organizador de las 24 de Le Mans puede extender a sus series asociadas: las Le Mans Series europeas y asiáticas y el Campeonato IMSA SportsCar en Norteamérica.

Este año en Le Mans hubo 10 inscritos automáticos de las series europea y asiática, además de tres nominados por la organización IMSA.

La ACO ha garantizado 15 plazas en la parrilla para vehículos LMP2 en 2024 tras la desaparición de la categoría del campeonato completo del WEC, que será suplantada el año que viene por la nueva LMGT3.

El plan de pasar a 40 coches fue expuesto por primera vez a Autosport por Pierre Fillon, presidente del coorganizador del WEC, el Automobile Club de l’Ouest, en septiembre de este 2023, siendo así el primer momento en el que la FIA evaluó la infraestructura en los circuitos que se compite para ver si la idea era óptima a corto plazo.

Te puede interesar   MAX VERSTAPPEN PODRÍA MIRAR A MERCEDES EN MEDIO DE LA "GUERRA CIVIL" DE RED BULL RACING

Posteriormente se admitió a principios de este mes que la ampliación se había archivado y que la parrilla se mantendría en 37 coches, aunque el deseo de aumentar la plantilla seguía vigente en temporadas venideras.

El WEC necesitará aumentar la parrilla en 2025, cuando Aston Martin y el equipo Heart of Racing lleguen con al menos un Valkyrie Le Mans Hypercar y el equipo oficial de Lamborghini Iron Lynx apunta a expandirse de uno a dos SC63 LMDh en el División de hypercar.

Una capacidad máxima de 40 coches significaría que sólo habría espacio para un coche más, suponiendo que ningún competidor abandone el campeonato y que el campo LMGT3 permanezca con nueve fabricantes y 18 coches.

Lequien explicó que la forma en que el WEC acomodará los autos adicionales en pistas donde hay menos de 40 boxes sigue siendo un trabajo en progreso:

Actualmente estamos discutiendo con todos, todos los equipos, para comprobar todas las posibilidades, especialmente en LMGT3, para compartir los garajes [con cada equipo manejando dos autos de una misma caja]”, dijo. “Hay muchísimos parámetros que deben tenerse en cuenta”.

Lequien tampoco descartó que más autos se unan al WEC en 2024 cuando el número de boxes lo permita.

Daniel García