Vacuna AstraZeneca dejará de comercializarse en Europa

AstraZeneca aseguró que según estimaciones independientes, únicamente en el primer año de uso de la su vacuna, salvaron más de 6.5 millones de vidas.

Vacuna AstraZeneca dejará de comercializarse en Europa

De acuerdo a un comunicado emitido por la misma compañía británico-sueca, AstraZeneca, a partir de este martes 7 de mayo dejará de comercializar su vacuna contra la COVID-19, Vaxzevria, en la Unión Europea.

El pasado 27 de marzo, la Comisión Europea notificó que, de acuerdo a una petición realizada por AstraZeneca, retira la autorización de comercialización del medicamento a partir del 7 de mayo.

La farmacéutica justificó la retirada de los medicamentos debido a la falta de demanda y el excedente de vacunas disponibles en el mercado actualmente.

Te puede interesar   AstraZeneca admite que vacuna COVID puede causar trombosis

“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, explica AstraZeneca en el comunicado.

AstraZeneca aseguró que según estimaciones independientes, únicamente en el primer año de uso de la su vacuna, salvaron más de 6.5 millones de vidas y aplicaron más de 3 mil millones de dosis en todo el mundo.

Fue la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna.

AstraZeneca admite que vacuna COVID puede causar trombosis

Recientemente, AstraZeneca confirmó que su vacuna contra COVID-19 puede ocasionar efectos secundarios adversos en casos especiales.

Según documentos judiciales, el diario The Telegraph informó que la empresa podría enfrentarse a la obligación de cubrir un pago legal multimillonario debido a esta complejidad.

Actualmente, la empresa se encuentra impugnando diversas denuncias de personas que se pusieron la vacuna, no obstante, afirmaron que sí podían existir casos de trombosis por haber usado el medicamento.

Según la farmacéutica, una de las consecuencias es el desarrollo de las TTS, siglas que se traducen como Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, la cual puede causar que las personas tengan coágulos de sangre y un bajo número de plaquetas en la sangre.

Personas afectadas están demandando de manera colectiva a la farmacéutica, acusando que la inyección causó muertes y lesiones graves en varios de los casos.

Primera denuncia contra AstraZeneca

El primer caso de una denuncia contra la empresa fue presentado por Jamie Scott, un hombre que resultó con lesión cerebral permanente luego de tener un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro, esto luego de que le inyectaran la vacuna en abril de 2021. 

En total, ya se han presentado más de 51 casos ante el Tribunal Superior; las víctimas, así como las familias de personas fallecidas, están pidiendo que se pague el daño por un valor estimado de 100 millones de libras esterlinas, según el informe de The Telegraph.

Más información relevante aquí.

Ricardo García