Estados Unidos se someterá el día de hoy a una de las elecciones más importantes en su historia política reciente, uan que determinará el futuro de la presidencia de Joe Biden y que ha estado repleta de violencia y amenazas políticas.

Todos los 435 escaños de la cámara baja, 35 de las 100 puestos del Senado y las gubernaturas y otros puestos claves en 36 estados están en juego.

Durante estas votaciones, el Partido Demócrata se preparaba para obtener resultados poco favorables, ante el temor de perder control sobre la Cámara de Representantes y que su poder sobre el Senado estadounidense, el cual fue considerado como uno de sus mayores fuertes, esté flaqueando.

Te podría interesar: ONU EXIGE A ESTADOS UNIDOS RETIRAR EMBARGO A CUBA

Sin embargo, la gran mayoría de los escaños no están en riesgo de cambiar de ocupante o de partido. Por esta razón, será un número reducido de lugares los que definirán la política estadounidense de cara a 2024.

Hasta el momento, los demócratas controlan la cámara baja con mayoría de 222 contra 213. En la cámara baja, los partidos necesitan 218 escaños para lograr la mayoría. Por esta razón, los republicanos solo necesitan obtener cinco escaños más para recuperar el control.

En el caso del Senado, el voto de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris será vital para romper el actual empate de 50 contra 50, ya que su sufragio puede romper un eventual empate.

Por otra parte, los gobernadores demócratas que fungen actualmente en Wisconsin, Michigan y Nevada también se enfrentan a serios aspirantes republicanos.

Pronóstico pesimista para el Partido Demócrata

Durante las elecciones intermedias, es común que el partido del presidente en funciones sufra pérdidas y las proyecciones actuales indican que los republicanos lograrán obtener la mayoría de la cámara baja, pero el control del Senado es incierto, ya que anteriores proyecciones han errado drásticamente.

Es importante destacar que los resultados de estas elecciones podrían tener un profundo impacto en los últimos dos años de la presidencia del actual presidente Joe Biden.

Asimismo, el contexto actual del ciudadano estadounidense indica una actitud pesimista ante una alta inflación y una severa polarización política.

El control de una parte de la Cámara del Congreso por parte del Partido Republicano dejaría a Biden sumamente vulnerable a una serie de investigaciones sobre su familia y su administración.

Además, si el Partido Republicano lo decide, podría llegar a representar una molestía y dificultar significativamente el aumento del techo de la deuda e imponer férreas restricciones al apoyo adicional a Ucrania en la guerra con Rusia.

Una contundente victoria por parte del Partido del elefante, que conquiste escaños demócratas en el Congreso en estados como como New Hampshire o Washington, podría aumentar la presión para que Biden opte por no reelegirse en 2024.

En contraparte, el expresidente Donald Trump puede aprovechar que la marea esté a favor de los republicanos para realizar otra carrera por la Casa Blanca durante un “anuncio muy importante” que realizará en Florida la próxima semana.

Asimismo, una encuesta realizada en octubre por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research señaló que apenas el 43 por ciento de los estadounidenses aprobaba el trabajo realizado por Biden hasta ahora.

¿Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones?

Existen varias razones por las cuales los resultados de las votaciones no se conocerán dentro de varios días o incluso semanas. Para ejemplificar esto, esta el caso de Georgia, en donde un candidato debe tener por lo menos el 50 por ciento de los votos para ganar. En caso de que no sea así, los ciudadanos deberán participar en una segunda vuelta el próximo 6 de diciembre.

Las proyecciones y los estrategas de ambas bancadas pronostican que este escenario es exactamente el lo que ocurrirá.

Además, en otros estados, el conteo de votos puede ser largo y complicado, especialmente ahora que se ha vuelto popular votar por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *