PROPONEN EN EDOMEX CÁRCEL A QUIEN APLIQUE CIRUGÍAS ESTÉTICAS A ANIMALES

El Congreso del Edomex recibió una iniciativa de ley para castigar a quien solicite o realice intervenciones quirúrgicas en animales con propósitos estéticos

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso del Estado de México, emitió de nueva cuenta su iniciativa que busca castigar hasta con cinco años de prisión a quienes soliciten o realicen cirugías estéticas a animales.

Asimismo, aunada a la sentencia de prisión, se estipula que los culpables deberán pagar una multa que oscilará entre los 200 y los 2 mil días.

 Dentro de las cirugías que se contemplarán como ilegales se encuentran las siguientes:

  • Corte total o parcial de la cola;
  • Corte total o parcial de las orejas;
  • Cirugía en las cuerdas vocales;
  • Extirpación de uñas;
  • Extirpación de dientes
  • Cualquier otra que no esté respaldada por una valoración veterinaria.

En sesión de las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia y la de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso, la bancada perredista pidió aprobar las reformas que propusieron a los códigos Penal y para la Biodiversidad de la entidad par castigar esta práctica.

Te podría interesar: FISCALÍA GENERAL DE PUEBLA ABRE UNIDAD PARA DENUNCIAR DELITOS CONTRA ANIMALES

¿QUÉ DICE LA PROPUESTA SOBRE LAS CIRUGÍAS?

De acuerdo con el proyecto, el objetivo es eliminar las cirugías innecesarias en los animales, las cuales pueden generar dolor y no tienen repercusiones positivas en su salud, por lo cual se han catalogado como maltrato animal.

Según el Código Penal del Estado de México, el maltrato animal se castiga con penas de seis meses a 4 años de prisión y de 150 a 300 días de multa; igualmente se aplica a quien abandone a un animal y cuando sea difundido el maltrato, la pena aumentará. 

Sin embargo, consideran que se debe ajustar la ley y no señalar sanciones solo cuando se prolongue la muerte del animal, sino también para quien lo haga sufrir por más tiempo, porque “los animales no son juguetes, no se abandonan, no se mutilan, no se maltratan y mucho menos se matan”.

Te puede interesar   ERNESTINA GODOY: COMISIONES RATIFICAN A LA FUNCIONARIA COMO FISCAL DE LA CDMX

Además de esta iniciativa, hay dos propuestas más para hacer ajustes a la ley, en torno al maltrato animal, presentadas por esta fracción parlamentaria y por Morena, donde se revisa el tema de manera más amplia.

Javier Zamora