El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó la resolución presentada por Rusia para iniciar una investigación a nivel internacional sobre un supuesto programa de armas biológicas que Ucrania habría desarrollado con el apoyo de Estados Unidos.
La iniciativa rusa solo contó con el apoyo de China, por lo que se quedó considerablemente lejos de los nueve necesarios para aprobar la resolución.
En contraparte, Estados Unidos, Francia y Reino Unido emitieron su voto en contra de la propuesta y otros diez miembros del Consejo de Seguridad, que conformaron a los no permanentes, se abstuvieron de votar.
Te podría interesar: RUSIA APRUEBA NUEVA LEY QUE AMPLÍA PROHIBICIÓN A PROPAGANDA LGBTQ
Poco tiempo después de iniciar su invasión a Ucrania, Rusia indició que descubrieron pruebas que confirmarían la existencia de un programa biológico en cooperación con Estados Unidos.
Las naciones acusadas negaron las declaraciones rusas desde un principio y en conjunto con otros países, denunciaron a Rusia pkr tratar de desviar la atención de sus ataques.
Tanto Ucrania como Estados Unidos aseguraron que los supuestos laboratorios militares que acusan desde Moscú son instalaciones dedicadas a la investigación de virus y enfermedades.
La ya rechazada propuesta de Rusia buscaba conformar una comisión formada por todos los miembros del Consejo de Seguridad para investigar supuestas violaciones de la Convención sobre las Armas Biológicas de la ONU.
Por su parte el embajador adjunto ruso, Dmitry Polyanskiy, señaló a las potencias occidentales de sabotear las negociaciones sobre la posible resolución y de “tener miedo” al establecimiento de la comisión de investigación rechazada.
Además, expuso que continuará planteando la propuesta ante Naciones Unidas.