La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, una resolución que pide levantar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, que dura ya casi seis décadas.
La resolución de rechazo obtuvo este año 185 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel, ) y 2 abstenciones (Ucrania y Brasil).
Además, por primera vez Brasil y Colombia no apoyaron la resolución, fracturando así la tradicional posición unánime latinoamericana y caribeña. Ninguno de estos dos países explicó su voto.
Te podría interesar: ONU RECHAZA INVESTIGAR SUPUESTO DESARROLLO DE ARMAS BIOLÓGICAS EN UCRANIA
En el debate previo a la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que Estados Unidos no esconde el propósito de asfixiar económicamente a su país y de incrementar las carencias y sufrimientos del pueblo cubano.
“El Gobierno de Estados Unidos sí es responsable (…) La persecución a nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo se ha recrudecido. Se restringieron las remesas a ciudadanos cubanos, se redujo el otorgamiento de visas y se limitaron los servicios consulares”, citó el diplomático entre una serie de medidas que tiene un impacto directo en la economía de las familias.
El embargo inició en 1962, en la época de la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia y fue impuesto por entonces presidente estadunidense John F. Kennedy.