OIT PROYECTA UN AUMENTO DEL DESEMPLEO EN 2024

Tanto el desempleo como la brecha laboral han caído por debajo de los niveles previos a la pandemia, reportó el Informe Tendencias 2024 de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció el miércoles que prevé un aumento en el número de desempleados a nivel mundial en dos millones durante 2024, elevando la tasa de desempleo global al 5.2%, frente al 5.1% registrado en 2023.

Este incremento se atribuye principalmente al aumento del desempleo en las economías avanzadas.

El informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2024 de la OIT indica que se anticipa una modesta disminución en los resultados de los mercados laborales, en parte debido a la desaceleración del crecimiento mundial.

Según Richard Samans, director del departamento de investigación de la OIT, esta desaceleración se evidencia tras un breve repunte del crecimiento en la productividad laboral que siguió a la recuperación post pandemia.

El informe advierte sobre la vulnerabilidad de la renta real disponible y los salarios reales en periodos de bajo crecimiento de la productividad, especialmente ante crisis repentinas de precios.

Destaca que se espera un escaso aumento del empleo en los países de renta media-alta en los próximos dos años, mientras que en los países de renta baja y media-baja se mantendrá sólido.

Te podría interesar: DESEMPLEO LLEGA A 1.6 MILLONES DE MEXICANOS A FINALES DEL 2023

La situación se presenta más preocupante en los países de ingresos altos, donde se proyecta que el crecimiento del empleo se vuelva negativo en 2024, con solo modestas mejoras previstas para 2025.

En este contexto, la OIT resalta la importancia de abordar los desafíos del mercado laboral y mejorar la productividad para mitigar el impacto del aumento del desempleo.

Paralelamente, en Estados Unidos, según un reporte de Challenger, Gray & Christmas, Inc., los despidos anunciados casi se duplicaron desde 2022, superando los 720 mil.

Te puede interesar   CONEVAL: 40% DE LOS MEXICANOS NO PUEDEN PAGAR LA CANASTA BÁSICA

Esta cifra, la más alta desde el año 2020, cuando se registraron más de 2 millones de recortes de empleos, refleja la complejidad de la situación laboral global.

Daniel García