Mujer de 31 años queda en coma tras tomar ibuprofeno para dolores menstruales

“Fue como si me hubieran quemado de adentro hacia afuera […] Los médicos me dijeron que había sobrevivido como un milagro. No sabía lo que me había pasado”, declaró Jaqueline Gmack.

Mujer de 31 años queda en coma tras tomar ibuprofeno para dolores menstruales

Jaqueline Gmack, una mujer brasileña de 31 años, reveló que estuvo en estado de coma inducido de 17 días tras consumir ibuprofeno para calmar sus dolores menstruales.

Gmack explicó que sintió como si la piel se le estuviera cayendo tras consumir ibuprofeno, lo que derivó en un raro síndrome de Stevens-Johnson.

La originaria de Papanduva, Brasil, comenzó a sentir los síntomas del malestar apenas 48 horas después de tomar las pastillas de Ibuprofeno. En ese momento, sintió un ligero picor en el ojo y la aparición de ampollas en la boca.

Te puede interesar   Mujeres contraen VIH tras someterse a ‘tratamiento facial vampiro’

Tras acudir al hospital, sus síntomas empeoraron gravemente debido a que comenzó a desarrollar diversas ampollas en el rostro que le impedían ver correctamente.

Los doctores diagnosticaron a la mujer con síndrome de Stevens-Johnson (SJS) y fue puesta en un coma inducido de 17 días.

Tras salir del coma, la mujer comenzó un tratamiento oftalmológico con el objetivo de salvar su visión debido a que unos de sus ojos sufrió graves afectaciones por el síndrome. Este tratamiento deberá continuar por el resto de su vida. 

“Fue como si me hubieran quemado de adentro hacia afuera […] Los médicos me dijeron que había sobrevivido como un milagro. No sabía lo que me había pasado”, declaró Gmack.

“Noté que tenía todo el cuerpo vendado, mi visión completamente borrosa y tenía un tubo en la garganta, pero no sentía ningún dolor. Solo entonces empezó a bajar la moneda y me di cuenta de que estaba muy débil y que me había pasado algo muy grave”.

Desde su primera operación en 2011, Jaqueline se ha sometido a más de 20 cirugías, incluidos trasplantes de córnea, trasplantes de membrana amniótica y trasplantes de células madre

Actualmente, tiene alrededor del 40 por ciento de visión en su ojo y actualmente realiza exámenes quincenales para controlar su vista.

¿El ibuprofeno provoca síndrome de Stevens-Johnson?

El síndrome de Stevens-Johnson es un trastorno grave poco común de la piel y de las membranas mucosas. Suele ser una reacción al medicamento que comienza con síntomas similares a los de la gripe, seguidos de un sarpullido doloroso que se disemina y ampollas. Luego, la capa superior de la piel afectada muere, se desprende y comienza a curarse después de varios días.

El síndrome de Stevens-Johnson es una urgencia médica que suele requerir hospitalización. El tratamiento se centra en eliminar la causa, cuidar las heridas, controlar el dolor y minimizar las complicaciones a medida que la piel vuelve a crecer. El paciente puede tardar semanas o meses en recuperarse.

Una forma más grave de la afección se llama necrólisis epidérmica tóxica. Involucra más del 30 por ciento de la superficie de la piel y un extenso daño a las membranas mucosas.

El síndrome de Stevens-Johnson es una enfermedad poco frecuente y no predecible. Es posible que el proveedor de atención médica no pueda identificar la causa exacta, pero, en general, esta afección es desencadenada por un medicamento, una infección o ambas cosas.

Podrías tener una reacción al medicamento mientras lo estás tomando o hasta dos semanas después de dejar de tomarlo.

Los medicamentos que pueden causar el síndrome de Stevens-Johnson son:

  • Medicamentos contra la gota, como el alopurinol
  • Medicamentos para tratar convulsiones y enfermedades mentales (anticonvulsivos y antipsicóticos)
  • Sulfonamidas antibacterianas (incluida la sulfasalazina)
  • Nevirapina (Viramune, Viramune XR)
  • Analgésicos, como el acetaminofén (Tylenol u otros), el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y el naproxeno sódico (Aleve)

Entre las infecciones que pueden causar el síndrome de Stevens-Johnson se incluyen la neumonía y el VIH.

Más información relevante aquí.

Ricardo García