Julian Assange de Wikileaks puede apelar su extradición a EU por espionaje

La corte británica determinó el lunes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange que puede apelar a su extradición a Estados Unidos por cargos de espionaje.

Assange tiene base para apelar a la orden de extradición del gobierno británico, así lo señalaron dos de los jueces del Alto Tribunal.

Este fallo planteaba el escenario para un proceso de apelación que probablemente alargaría una batalla legal, misma que hasta ahora ya ha durado años.

Hasta el momento, Julian Assange enfrenta 17 cargos por espionaje y uno más por uso inapropiado de una computadora en donde se realizó la publicación en su sitio web de un lote de documentos clasificados estadounidenses hace 15 años.

Este lunes, los abogados de Assange informaron que Estados Unidos garantizó que el fundador de Wikileaks estaría amparado por las protecciones de prensa si era extraditado a EEUU.

Asimismo, se comentó a la fiscalía que no se había garantizado que Assange pudiera ampararse en la protección a la prensa de la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense.

Julian es ciudadano australiano y ha reclamado las protecciones contempladas para periodistas para publicar la información clasificada estadounidense.

Julian Assange y sus cargos

La Fiscalía estadounidense señala que Assange ayudó a la analista de inteligencia militar estadounidense Chelsea Manning a robar despachos y documentos militares que publicó WikiLeaks.

Como parte de las alegaciones que han señalado los abogados de Assange se encuentra el uso de malas prácticas del ejército estadunidense en Irak y Afganistán.

Además, señalan que al enviarlo a Estados Unidos, afirman que lo dejarán expuesto a un procesamiento con motivaciones políticas y supondría un riesgo de ‘negación de la justicia’.

Como respuesta, el gobierno de Estados Unidos comenta que las acciones de Assange fueron más allá de las que realiza un periodista que recaba información, ya que tales acciones se relacionan con quien roba y publica de forma indiscriminada los documentos del gobierno.

Assange ha pasado los últimos cinco años en una prisión de Londres mientras espera la audiencia de extradición.

En una sesión informativa la semana pasada, Stella Assange y sus partidarios abogaron apasionadamente por su inocencia.

El fallo de hoy señala que aún no enviarán al periodista a EEUU para enfrentar 18 cargos.

La decisión de Tribunal Superior es el siguiente paso para una batalla legal que se ha estado formando durante más de una década, después de que WikiLeaks cometiera la mayor violación de seguridad de su tipo en la historia militar de EEUU.

Más información: Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *