INVESTIGACIÓN REVELA QUE BANXICO GASTA MILLONES DE PESOS EN POSTRES Y CHOCOLATES

Una investigación reveló los gastos millonarios que realiza BANXICO para la compra de café, chocolates y mermeladas.

Una investigación por parte del portal electrónico FrojiMX, quienes exhibieron las pensiones millonarias de los exgobernadores de esta institución en 2022, revelaron que el Banco de México BANXICO destinó millones de pesos en la compra de café, chocolates, mermeladas, gelatinas, dulces y helados.

La investigación incluye la revisión de una treintena de contratos abiertos, por lo que muchos de ellos no mantenían una cifra exacta, sino, un monto mínimo y máximo.

Al finalizar la lectura de los contratos se detalló que el monto máximo alcanza los 2 millones 104 mil 950. 36 pesos, mientras que en el caso de los montos mínimos la cifra alcanza un total de 855 mil 362.66 pesos.

Asimismo, en cada uno de los contratos se establece que “el proveedor deberá de cumplir las cantidades solicitadas en kilos, piezas, paquetes, bolsas, etc., así como los gramajes y condiciones solicitadas.”, según la investigación.

¿Cuánto se destinó para cada alimento? 

De 2.1 millones de pesos, el Banco destinó a sus alimentos, 900 mil 208.20 pesos, fueron usados para comprar café.

Asimismo, la empresa Encoré Inc, fue la encargada de abastecer de café a la institución en dos periodos, de febrero a julio del 2022 y de septiembre a diciembre del mismo año, con un total de 900 mil pesos y un mínimo de 360 mil pesos.

Además, un total de 866 mil 648.51 pesos fueron destinados para la compra de alimentos como chocolate, mermelada, gelatina y esencias, con 17 contratos para tres proveedores: La empresa ABA-MEXA, en donde se gastaron alrededor de  518 mil 993.78 pesos, GIPE con una compra de valor de  250 mil 480.23 pesos y en Daniel Alonso Gómez Orozco, en donde gastaron 97 mil 174.50 pesos.

Te puede interesar   FITCH CALCULA PÉRDIDAS POR 16 MIL MDD EN ACAPULCO TRAS PASO DEL HURACÁN OTIS

Las presentaciones y marcas de chocolates en las cuales se invirtió fueron de:

  • Chocolate Turín, en donde las cajas van desde los 80 pesos y en paquetes de 6 kilos se han gastado más de mil pesos.
  • La compra de frutas, semillas y hierbas, de la marca Deiman, en donde rondan los 300 y 400 pesos por litro.
  • Mermeladas de sabores de las marcas Natural Fui, MacCormick y Puratos con frascos que rebasan los 100 pesos y cubetas casi mil pesos.

El gasto en Pan dulce fue de aproximadamente  311 mil 915.65 pesos, en donde se compraron bultos de productos para preparar bizcochos y rellenos horneables, ate, harina para hot cakes, crema, mantequilla y margarina.

En la cuestión de dulces y helados, se destinaron 27 mil 564 pesos para la compra, además de mil 386 pesos por la compra de pasta enchilada para manzana.

También se registró la compra de mil 700 pesos por la compra de bolsas de dulces y la firma de un contrato abierto por un máximo de 5 mil 468 pesos para la compra de latas de cereza, mango en almíbar y coulis de maracuyá.

Los contratos revisados argumentaron que la compra de todo los alimentos citados, se destinaron a comedores del banco central en la Ciudad de México.

Miroslava Bravo