Fiebre del oro verde: México rompe récord en producción de aguacate

Las exportaciones de aguacate de México totalizaron 1.4 millones de toneladas en 2023, lo que supone 17% más en comparación con el año previo

Fiebre del oro verde: México rompe récord en producción de aguacate

La década dorada del aguacate en México continúa después de que la producción aumentó a una tasa interanual de 4.3 por ciento en 2023, lo que estableció un nuevo récord con 2.7 millones de toneladas.

Además, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, su sigla en inglés) pronosticó que esta producción aumentará cuatro por ciento en 2024.

Desde el 2013, la producción de aguacate en México registró un crecimiento acumulado de 80.7 por ciento, lo cual colocó a México como el primer productor y exportador mundial de ese fruto.

Te puede interesar   México, en el top 10 de la OCDE con menos personas trabajando

La fuerte demanda de los mercados internacionales y el creciente consumo interno este sector de México ha crecido de manera constante durante los últimos cinco años.

Las exportaciones de aguacate de México totalizaron 1.4 millones de toneladas en 2023, lo que supone 17 por ciento más en comparación con el año previo.

Con una participación de mercado del 81 por ciento, valuada en dos mil 700 millones de dólares, Estados Unidos es el principal mercado de exportación de aguacate de México.

Canadá, Japón y España son otros destinos que más importan aguacates mexicanos.

Fuera de las exportaciones a Estados Unidos, Perú es el competidor número uno de México en el mercado internacional, con 598 mil toneladas vendidas en el exterior en 2023.

Aguacate registró su peor exportación en 2023

No obstante, cabe destacar que el Banco de México (Banxico) 2023 resultó ser un pésimo año para las exportaciones de aguacate de México, las cuales registraron su peor desempeño en los últimos 13 años.

La causa principal de este resultado se encuentra en el aumento significativo de la oferta en el mercado.

Durante el periodo de enero a noviembre del año pasado, las ventas al exterior del conocido ‘oro verde’ totalizaron 2 mil 929 millones de dólares, marcando una disminución del 10 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2022.

Esta contracción de dos dígitos representa la mayor caída desde 2010, cuando las exportaciones de aguacate mexicano se desplomaron en un 16.4 por ciento durante los primeros 11 meses del año.

 

Más información relevante aquí.

 

Ricardo García