FALLECE JOSÉ AGUSTÍN, ESCRITOR MEXICANO, A LOS 79 AÑOS

En 2011, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, un reconocimiento a su contribución excepcional

El escritor acapulqueño, José Agustín, figura destacada de la Literatura de la Onda, etiqueta que él mismo rechazaba, murió a los 79 años, según anunció su hijo, el editor Andrés Ramírez. 

Reconocido como uno de los principales exponentes de la contracultura mexicana, Agustín fue un multifacético narrador, ensayista, dramaturgo, director y guionista cinematográfico, así como un experto en rock y la cultura que se desarrolló en torno a esa música en México.

“Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del Iching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura”, se puede leer en la publicación realizada por su familia.

Te podría interesar: MUERE FRANÇOISE BORNET, LA PROTAGONISTA DE LA FOTOGRAFÍA DEL BESO DE DOISNEAU

Nacido el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, José Agustín dejó una huella imborrable en la literatura mexicana. Su obra incluye títulos como:

  • “La tumba”
  • “De perfil”
  • “Ciudades desiertas”
  • “Cerca del fuego”
  • “La panza del Tepozteco”

En 2011, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, un reconocimiento a su contribución excepcional al ámbito literario.

“José Agustín, rebelde con causa, de afable desenfado y brillantez infinita. Extrañaremos tu extraordinaria pluma que alimentó todo: literatura, teatro, música, cine [….] Vuela alto con tu corazón guerrerense“, escribió la titular de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

El autor participó en el taller literario de Juan José Arreola de 1962 a 1965, donde escribió su primera novela, “La Tumba”, a la temprana edad de 19 años. 

En 1966, publicó “De perfil”, inaugurando así la “literatura de la onda” junto a otros escritores, un movimiento que representó un cambio a las letras mexicanas al incorporar elementos de la cultura pop y reflejar la actualidad de los jóvenes de la época.

Te puede interesar   ENZO VOGRINCIC DEJÓ EL VEGANISMO PARA INTERPRETAR A NUMA EN LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

A lo largo de su vida, el escritor recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” en 1993 y la medalla Bellas Artes en 2011. En su honor, se instituyó el premio de cuento “José Agustín” en Acapulco, Guerrero, a partir de 1996, consolidando así su impacto duradero en la cultura y la literatura mexicanas.

Ricardo García