EE. UU. detiene envío de armas a Israel tras invasión a Rafah

El jefe del Pentágono confirmó, además, que en el cargamento estaban incluidas tres mil 500 bombas; mil 800 bombas de 907 kilos de peso y mil 700 bombas de 226 kilos.

EE. UU. detiene envío de armas a Israel tras invasión a Rafah

Durante una comparecencia en un subcomité del Senado, el secretario de Defensa de Estados Unidos (EE. UU.), el general Lloyd Austin, reveló que su país retuvo un envío previsto de armas para Israel, al mismo tiempo que analiza la incursión del país de medio oriente en el enclave palestino de Rafah.

El presidente Joe Biden decidió detener el envío a causa de las serias dudas que existen por parte de su gobierno sobre la plausibilidad de una ofensiva en la zona sin afectar gravemente a la población civil.

“En estos momentos estamos revisando algunos envíos de asistencia de seguridad a corto plazo en el contexto de los acontecimientos que se desarrollan en Rafah”, aseguró Austin.

Te puede interesar   Misil de Israel impacta en Irán, confirman funcionarios estadounidenses

El secretario aclaró que hasta el momento EE. UU. no ha tomado una decisión final respecto a cómo procederán con dicho envío.

“Nos gustaría que no ocurrieran combates importantes en Rafah, pero nuestro enfoque principal es asegurarnos de proteger a los civiles”, aseguró.

El envío que realizaría el gobierno estadounidense consta de “municiones de alto calibre”, apuntó. 

Austin es el primer funcionario de la administración de Biden en referirse a lo que podría ser un punto de inflexión en la política de entrega de armas a Israel por parte de Estados Unidos.

El jefe del Pentágono confirmó, además, que en el cargamento estaban incluidas tres mil 500 bombas; mil 800 bombas de dos mil libras (907 kilos) de peso y mil 700 bombas de 500 libras (226 kilos). A pesar de la retención, Austin explicó que el apoyo a Israel continuará.

“Preocupación” por civiles en Rafah: motivo de la retención

La principal preocupación del gobierno de Biden radica en el empleo final de las mil 800 bombas más pesadas y el impacto que podrían tener en entornos urbanos densos, como ha ocurrido en otras zonas de Gaza. 

“Desde el principio hemos dicho que Israel no debería lanzar un ataque a gran escala en Rafah sin considerar y proteger a la población civil que se encuentra en la zona de combate”, dijo Austin.

Por su parte, el embajador de Israel en la ONU declaró que la decisión era “muy decepcionante”.

Más información relevante aquí.

Ricardo García