DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA REGULATORIA CONTRA TICKETMASTER

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen cuyo objetivo es regular a boleteras como Ticketmaster, Ocesa y entre otros

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que plantea reformar las leyes federales de Protección al Consumidor y de Competencia Económica con el objetivo de regular los mecanismos utilizados por las empresas dedicadas a la venta de boletos, conocidas como boleteras. La votación contó con 24 votos a favor y 11 en contra.

A pesar de esta aprobación, las empresas como Ocesa, Ticketmaster, Superboletos y Mis Tickets expresaron su deseo de que se prohibieran las preventas y se estableciera un tope al cargo por servicio, ya que estas prácticas han sido motivo de numerosas quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El dictamen, que ahora será sometido a votación en el pleno, establece que en caso de cancelación de un evento, se deberá reintegrar al consumidor el importe total cobrado, incluyendo el precio del boleto y los cargos por servicio, dentro de los 30 días naturales siguientes sin necesidad de que se realice una solicitud.

Te podría interesar: TAYLOR SWIFT EN MÉXICO: CONCIERTOS PODRÍAN DURAR HASTA TRES HORAS

El documento se basó en seis iniciativas, pero algunas propuestas fueron desechadas durante el proceso. Por ejemplo, la propuesta de considerar como práctica ilegal las cláusulas de exclusividad o preventas, presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, no fue tomada en cuenta. 

Tampoco se consideró la propuesta del diputado Shamir Fernández Hernández para establecer que los cargos o comisiones por la compra de boletos no excedan el 5% del valor nominal de la entrada.

Sin embargo, el dictamen aprobado sí incluye disposiciones importantes:

  • Se establece que las boleteras deberán garantizar la entrada de los consumidores que cuenten con algún medio válido para su acceso, emitido por el proveedor o un tercero autorizado
  • Se prohíbe a los proveedores de espectáculos públicos ofrecer accesos que excedan el número de lugares disponibles.
  • En caso de cancelación de un evento, se establece que los involucrados deberán reintegrar al consumidor el importe completo cobrado por el servicio de entretenimiento, incluyendo el precio del boleto y los cargos, dentro de los 30 días naturales siguientes. 
Te puede interesar   AMLO RESPONDE A LAS MARCHAS POR LA REFORMA ELECTORAL
Ricardo García