DEUDA MUNDIAL ALCANZA RÉCORD HISTÓRICO CON 313 BILLONES DE DÓLARES EN 2023

Para este 2024, el IIF informó que se espera aumento significativo en el apetito por el endeudamiento, especialmente en los mercados emergentes

Según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), en 2023, los niveles de deuda mundial han alcanzado una cifra sin precedentes, ascendiendo a la suma de 313 billones de dólares.

El IIF reveló que la deuda global experimentó un aumento de más de 15 billones de dólares en el último trimestre de 2023 en comparación con el año anterior, marcando un significativo aumento desde los aproximadamente 210 billones de dólares registrados hace casi una década.

“Alrededor de 55 por ciento de este aumento se originó en los mercados maduros, impulsados principalmente por Estados Unidos, Francia y Alemania”, señaló el IIF en su reporte Global Debt Monitor.

Te podría interesar: FORO ECONÓMICO MUNDIAL PRESENTA INFORME SOBRE RIESGOS GLOBALES 2024

Por otra parte, India, Argentina, China, Rusia, Malasia y Sudáfrica fueron identificados por el IIF como países que enfrentan desafíos crecientes en el pago de sus deudas.

A pesar de haber roto un récord en este rubro, la economía mundial ha demostrado ser “resistente” a la volatilidad de los costos de endeudamiento, generando un repunte en la confianza de los inversores.

Para este 2024, el IIF informó que se espera aumento considerable en el apetito por el endeudamiento, especialmente en los mercados emergentes.

Los volúmenes de emisión de bonos soberanos internacionales han experimentado un crecimiento notable, con países como Arabia Saudita, México, Hungría y Rumania emitiendo grandes cantidades de bonos. Este fenómeno ha llevado a un hito histórico en enero, con un récord de 47 mil millones de dólares en ventas de deuda, marcando un comienzo activo para el mercado de bonos en este nuevo año.

Te puede interesar   PEMEX DEBE PAGAR DEUDA PARA FINALES DE ESTE AÑO
Ricardo García