CUBA, CENTRO DE LAS PROTESTAS

El grupo opositor y de derechos humanos Cubalex convocó este pasado 15 de noviembre a ejecutar marchas y protestas contra el régimen cubano debido a la crisis económica que se vive en la isla.

¿Pero cuáles son las causas?

Desde el pasado mes de septiembre, un grupo cívico llamado Archipiélago, solicitó permiso para realizar una marcha pacífica en dicho país para este mes de noviembre.


La manifestación fue prohibida por el gobierno y los más de 37 mil simpatizantes del grupo se organizaron para salir a las calles vestidos de blanco y así evitar policías encubiertos dentro de los plantones.


Previo a la marcha prevista para este lunes, pese a la prohibición de autoridades de la isla, varios disidentes cubanos fueron arrestados; entre ellos líderes de grupos opositores que buscan una nueva era democrática en Cuba.



El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que la manifestación antigubernamental convocada fue una “operación fallida”; por lo que las reacciones de la comunidad internacional no tardaron en llegar.


Francia urgió en un comunicado a las autoridades cubanas a “garantizar el derecho de la población a reunirse y manifestarse pacíficamente”, señalando que sigue “con preocupación” la situación.



El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el lunes a La Habana “que respete los derechos humanos de los cubanos y que les permita reunirse pacíficamente”.



Además de las manifestaciones que tuvieron lugar en Cuba, en varios países más ciudadanos han mostrado su apoyo hacia los opositores cubanos y, a través de redes sociales, comparten el apoyo a la isla.



3 visualizaciones0 comentarios