CUBA AUGURA MÍNIMOS RESULTADOS EN MIGRACIÓN EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cuba aseguró que la Cumbre de las Américas carecerá de un "resultado efectivo" para la región en el tema migratorio, por la falta de una discusión a fondo en el cónclave de Los Ángeles, y advirtió que el flujo migratorio seguirá incrementándose con el tiempo.


"No debe esperarse resultado efectivo alguno para un problema que seguirá pesando sobre nuestras sociedades y sobre las relaciones hemisféricas", sentenció Díaz-Canel. En la cumbre "no se prevé una discusión a fondo" del tema.


"Segmentos crecientes de la población continuarán buscando la satisfacción de sus necesidades y sus sueños de prosperidad en las economías avanzadas del norte", dijo el mandatario ante altos funcionarios y representantes de la sociedad civil que no pudieron participar en la reunión de la oenegés paralela a la cita de Los Ángeles.


La Cumbre de las Américas, que será inaugurada el miércoles por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, tiene como tema central la migración. Sin embargo, mandatarios de países emisores de migrantes se ausentaron en protesta por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.



Especialmente Andrés Manuel López Obrador, primer mandatario de México, país por donde transitan miles de migrantes diariamente para alcanzar la frontera estadounidense.


Cuba vive "un Mariel silencioso", han dicho analistas por los cerca de 150.000 cubanos que abandonaron la isla en siete meses, una cifra mayor a los 130.000 que abandonaron Cuba desde el puerto de Mariel en 1980.




5 visualizaciones0 comentarios