¿CUÁNTOS LIBROS LEEN LOS MEXICANOS?

Durante el último año, la población alfabeta de 18 y más años en México, en promedio leyó 3.9 por ciento, la cifra más alta desde el 2016, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2022.


Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 43.2 por ciento de la población adulta leyó al menos un libro en los últimos 12 meses. Dicho porcentaje de población lectora de este tipo de materiales aún se encuentra por debajo de los niveles en el 2016 cuando fue de 45.9 por ciento.


Por sexo, en el caso de los hombres fueron lo de mayor hábito de lectura, pues en promedio, 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.


Así, el instituto destacó que el 76 por ciento de los hombres leyó algún material de lectura considerado en el Módulo sobre Lectura (MOLEC): libro, revista, periódico, historieta, páginas de internet, foros o blogs.


Las mujeres solamente el 67.9 por ciento leyeron alguno de estos materiales.


Además, la población señaló que el principal motivo para leer algún tipo de material es el entretenimiento con el 44.1 por ciento de los encuestados, seguido por trabajo o estudio con el 23.8 por ciento, por cultura general con 20.7 por ciento y por religión 10.1 por ciento.


En el informe se observó que la población alfabeta lectora prefiere la lectura de páginas de internet, foros o blogs pues alcanzó un 57.6 por ciento en los últimos 12 meses, seguido de las revistas con 34.9 por ciento, por último, los periódicos con 33.9 por ciento.


En cuanto al tiempo de lectura, la población que cuenta con al menos un grado aprobado en educación superior leyó en promedio 48 minutos, con educación básica terminada o algún grado de educación media 38 minutos y sin educación básica 32 minutos.



4 visualizaciones0 comentarios