COVID ‘AMARGA’ A CAFETERÍAS DURANTE 2020

La pandemia del coronavirus y el llamado a la sana distancia y a quedarse en casa tiró 25 por ciento el valor de ventas de las cafeterías en México, lo que generó el cierre de al menos 220 sucursales de marcas como Nescafé, Cielito Querido Café, Italian Coffee y Starbucks entre otras debido a que nueve de cada 10 consumidores optaron por tomar la bebida en casa, en lugar de salir a comprarlo en cafeterías en 2020 y lo que va de este año.




En el caso particular de Nescafé el COVID provocó el cierre de sus 11 sucursales abiertas en conjunto con CMR en México, las cuales dejaron de operar en su totalidad en 2020.


Entre 2019 y 2020 las ventas de las cafeterías en México pasaron de los 684.4 millones de dólares a los 512.3 millones de dólares, es decir una pérdida de 172.1 millones de dólares, producto de la pandemia del coronavirus que generó una caída de 25 por ciento anual, de acuerdo con datos de Euromonitor.


La recuperación, tanto en los planes de expansión como en las ventas, se vislumbra hasta finales del 2022, pues actualmente en algunas entidades los aforos continúan siendo controlados, lo que sumado al control de gastos que los consumidores han tenido afectó al consumo de café fuera del hogar.


“Todavía se vislumbra un 2021 sin un boom de cafeterías, pero conforme aumente la movilidad en el país las empresas se reactivarán y retomarán la apertura de puntos de venta, lo que quizá ocurra hacia finales de 2022, pero será todavía un año y medio cauteloso”, consideró Julián Fernández, analista para Bursamétrica.


Agregó que las ventas de las cafeterías cayeron a causa de la pandemia, porque hubo una falta de movilidad social, por lo que algunas empresas optaron por mantener los puntos de venta más rentables y otras compañías de plano optaron por salirse del mercado como CMR.



2 visualizaciones0 comentarios