CORTE DE MASSACHUSETTS ACEPTA DEMANDA DE MÉXICO CONTRA FABRICANTES DE ARMAS: EBRARD

En la conferencia matutina, el canciller, Marcelo Ebrard, aseguró que por primera vez, la Corte estadounidense admite una demanda extranjera, de México, sobre la industria armamentística. Esperan resolución el 31 de enero de 2022.



Una corte federal de Estados Unidos aceptó una demanda presentada por México contra varios fabricantes de armas del país vecino del Norte, a los que acusa de tener una actitud negligente que permite que sus productos lleguen al crimen organizado, dijo el canciller Marcelo Ebrard.


En la inédita demanda civil interpuesta ante una corte federal en Massachusetts, con la que México busca una reparación económica de hasta 10,000 millones de dólares, son señaladas las empresas Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt´s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Company, entre otras.


"La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí", escribió Ebrard en Twitter.


*Cortesía El Financiero


Desde hace años, varios gobiernos mexicanos han pedido a Washington hacer más para frenar el tráfico ilegal de armas, pero es la primera vez que el reclamo llega a los tribunales, impulsado por el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de hallar nuevas formas de atajar el problema.


El gobierno de López Obrador sostiene que "casi todas las armas recuperadas en las escenas del crimen en México -entre el 70% y el 90% de ellas- fueron traficadas desde Estados Unidos".


Entre los casos incluidos en la demanda en los que supuestamente fueron usadas armas estadounidenses figuran un choque entre militares y sicarios de uno de los hijos del narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, en 2019, y un atentado contra el secretario de Seguridad capitalino, en 2020.



0 visualizaciones0 comentarios