CORONOIDE, ¿LO TIENES?

Investigadores de la Universidad de Basilea han descubierto recientemente una sección de los músculos de nuestra mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida; y el hallazgo fue descrito en la revista científica Annals of Anatomy.




En concreto, este nuevo músculo es una tercera sección más profunda del músculo masetero, que eleva la mandíbula inferior y es fundamental para la masticación. Hasta la fecha, los libros de texto de anatomía suelen describir el masetero como una parte superficial y otra profunda, sin esta tercera capa adicional.


Tercera capa "anatómicamente distinta"


Para lograr este descubrimiento, los investigadores estudiaron la estructura de la musculatura de la mandíbula, imágenes tomográficas, secciones de tejido de personas muertas que donaron sus cuerpos a la ciencia y datos de resonancia magnética de una persona viva.


Mediante un análisis de más de dos docenas de cabezas humanas, entre ellas la de un sujeto vivo y la de 12 cabezas conservadas en formaldehído, los investigadores dirigidos por Szilvia Mezey, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, y el profesor Jens Christoph Türp, del Centro Universitario de Medicina Dental de Basilea (UZB), identificaron la tercera capa "anatómicamente distinta" del músculo masetero.


Esta capa, muy profunda, va desde la apófisis cigomática –proyección ósea que forma parte de los "pómulos" y que puede palparse justo delante de la oreja– hasta la apófisis coronoides –proyección triangular en el maxilar inferior–.





4 visualizaciones0 comentarios