CONVOCA EL INE PARA REALIZAR CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, un ejercicio que se realizará por primera vez en la historia del país.




El documento convoca a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático y establece las bases, etapas y reglas que se deberán seguir para su realización el próximo 10 de abril de 2022, una vez que se ha cumplido con el requisito establecido en la Constitución para su realización y sea solicitado por el 3% de las y los mexicanos inscritos en la Lista Nominal.


El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la emisión de esta Convocatoria representa el arranque formal y legal de la etapa más importante de este inédito ejercicio de democracia participativa.


“Durante los próximos 63 días, el Instituto Nacional Electoral concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos, así como sus capacidades institucionales en lo que mejor sabe hacer, la organización de un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, bajo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”.


Mencionó que si bien la Revocación de Mandato no se realizará en las mejores condiciones, este ejercicio va gracias al INE y a algunas resoluciones del Poder Judicial, tanto del Tribunal Electoral, como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que blindan jurídicamente el proceso de la Revocación de Mandato.


“La primera Revocación de Mandato en esta historia va a conducirse y llevarse a cabo exitosamente”, afirmó.


Con la aprobación y emisión de la Convocatoria -añadió Lorenzo Córdova- “podemos decir que la Revocación de Mandato es un hecho absolutamente cierto y previsible, que habrá de materializarse en la jornada de votación del domingo 10 de abril y en el que todas las ciudadanas y todos los ciudadanos con Credencial para Votar con Fotografía podrán participar”.


“Todas las ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal tendrán una boleta esperándolas y esperándolos en las casillas de la Revocación de Mandato el 10 de abril. Todas y todos sin excepción, si alguien dice lo contrario estará mintiéndole a la ciudadanía”, concluyó.


1 visualización0 comentarios