CONTRIBUYENTES DEBEN MÁS DE 1.5 BILLONES POR CRÉDITOS FISCALES

En el primer semestre del año, los créditos fiscales aumentaron un 9.6 por ciento en términos reales, lo que significa un saldo a favor de hacienda por 1.594 billones de pesos, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


El adeudo de los contribuyentes es superior al monto otorgado para el pago de pensiones (contributivas, IMSS, ISSSTE o CFE, y no contributivas, Pensión del Bienestar) programado para este año de 1.428 billones de pesos.

Según Juvenal, Lobato Díaz, catedrático de derecho fiscal de la UNAM, “el aumento debe de obedecer a los actos de fiscalización que el SAT realiza y por lo tanto les determina a los contribuyentes, después de las auditorías, cuánto es lo que le deben. También podría ser debido a que los tribunales no terminan de resolver las impugnaciones que hacen los particulares contra el SAT”.

Del adeudo total, 81.8%, más de 1.305 billones de pesos, es el saldo correspondiente a las personas morales, un aumento anual de 10% en términos reales. Dentro de las personas morales, los grandes contribuyentes contabilizaron créditos fiscales por 448,833 millones de pesos. esto significó un aumento de 12.6% en comparación anual.

En tanto, 11.5%, 184,441 millones de pesos, corresponde al saldo del crédito fiscal de las personas físicas sin actividad empresarial, un incremento de 9.4% real en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, las personas físicas con actividad empresarial tienen un crédito fiscal de 104,731 millones de pesos; es decir el 6.5% del total. El monto de este último sector creció 4.8% en comparación con el primer semestre del 2021.

Si bien el monto del adeudo total supera 1.5 billones de pesos, Hacienda solamente puede cobrar 593,738 millones de pesos de este monto, esto es el 37% del total. En otras palabras, hay más de 1 billón de pesos en créditos fiscales que el fisco no puede cobrar porque los contribuyentes promovieron medios de defensa.

5 visualizaciones0 comentarios