Conoce Thwaites: El Glaciar del Fin del Mundo que estaría a punto de colapsar

Florida podría desaparecer en los próximos años. El calentamiento global aumentó el riesgo de que colapse el glaciar de Thwaites, lo que aumentaría catastróficamente el nivel del mar.



El calentamiento global, la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad actualmente, sigue causando estragos en el mundo.


Uno de los muchos focos rojos que ha encendido es el deshielo en ambos polos de nuestro planeta Tierra y la lucha constante por preservar el hábitat helado cada vez resulta más complicada.


Recientemente, un estudio en Nature Geoscience, dirigido por el geofísico marino Alastair Graham, de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida (USF), en donde lograron mapear el retroceso histórico del glaciar, con la esperanza de aprender de su pasado lo que probablemente hará el glaciar en el futuro.


Gracias a esto, Graham y compañía ahora tienen acceso a conocer con mayor precisión cómo y a qué velocidad retrocede.


El glaciar Thwaites tiene el tamaño de Florida y recibió el apodo de "glaciar del fin del mundo" debido a la cantidad de hielo que tiene y posibilidad de que ante su derretimiento, el nivel del mar suba 65 centímetros durante cientos de años.


A través del mapeo, también descubrieron que en algún momento de los últimos dos siglos, la base del glaciar se desprendió del lecho marino y retrocedió a un ritmo de 2.1 kilómetros por año.


Esta cifra es el doble de la tasa que los científicos habían observado en la última década.


Además, en 2021 un estudio mostró que la plataforma de hielo de Thwaites, que ayuda a estabilizar el glaciar y evita que el hielo fluya libremente hacia el océano, podría romperse en cinco años.



2 visualizaciones0 comentarios