CONGRESO DE JALISCO APRUEBA MATRIMONIO IGUALITARIO

El Congreso de Jalisco aprobó esta madrugada tres iniciativas de ley que levantan cercos impuestos a la comunidad LGBTTQ+, lo que significa una victoria para todos aquellas personas que por años lucharon para lograr una vida igualitaria en la entidad.


Una de las iniciativas aprobadas prohíbe las llamadas terapias de conversión, destinadas a “corregir” la identidad sexual de las personas.


Otra (que se aprobó con 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención) es la iniciativa para reconocer la prerrogativa que tienen las personas transexuales a la identidad de género. La tercera, última en votarse, es la que modifica la ley para que el matrimonio sea igualitario, es decir, que sea un acto legal entre dos personas, y no entre hombre y mujer, como se estableció por años.


Las discusiones se dieron en comisiones desde el martes, y la que más debate generó fue la relativa a la identidad de género transexual, pues la discusión se centró en si debería incluir a menores de edad, o que sólo aplicara para personas de 18 años o más, la cual prevaleció.



Ya desde temprano se preveía que habría mayoría entre los diputados para aprobar las tres iniciativas. Uno de los temas que dilató la aprobación fue el método para votar, pues existe la posibilidad de hacerlo de viva voz, o por cédula, es decir, mediante voto secreto depositado como papeleta en urna.


Ese tema de la manera de votar generó un debate, y al final se decidió por votación que sería por medio de cédula. Hubo legisladores que exigían el voto abierto, mientras que otros, incluso quienes apoyaban las iniciativas, preferían que se hiciera por papeleta porque había legisladoras y legisladores que habían sido víctimas de amenaza si votaban a favor. Incluso, dos legisladoras fueron jaloneadas a las afueras del recinto.


1 visualización0 comentarios