COMUNIDAD GAY PIDE ATENCIÓN Y VACUNAS CONTRA LA VIRUELA DEL MONO

Activistas de la comunidad gay se manifestaron frente a la Subsecretaría de prevención y promoción de la Salud en la Ciudad de México para exigir tratamiento digno, información detallada y aplicación de vacunas contra la viruela del mono para la población vulnerable.


Actualmente el gobierno federal informó que existen alrededor de 60 casos activos en el país de los cuales solo seis han sido hospitalizados. Sin embargo, el activista de la organización VIHVE Libre Alain Pinzón advierte de la existencia de un subregistro debido a la falta de información y el miedo a ser estigmatizados durante la atención y detección del virus en los centros de salud.

“Tan solo las organizaciones hemos estado recibiendo de dos a tres casos a la semana. El subregistro nos dice que se puede cuatriplicar la cifra oficial. La experiencia nos dice que están subdiagnósticando y que hay gente que se está aislando y no está acudiendo a los servicios de salud por el estigma y la discriminación que existe”, declaró el activista.

El subsecretario de salud Hugo López Gatell, por su parte, informó que es esperable que se sigan presentando más casos y que en México debido a la covid ya cuentan con algunas de las recomendaciones de la OMS como la vigilancia epidemiológica:

“Acabamos de presentar la guía de manejo médico para tratamiento estandarizado, vamos a dar talleres de sensibilización y ya contamos con un portal nuevo que se llama: www.viruela.salud.gob.mx . En este portal estaremos presentando todos estos materiales”, informó Gatell.

Actualmente no hay tratamientos específicos ni vacunas para la Viruela de Mono, pero se está atendiendo con tratamientos para la Viruela, ya que son virus genéticamente similares.

Según información de la BBC en Estados Unidos se aprobó el uso de dos vacunas: la ACAM2000 y la JYNNEOS (conocida también como Imvamune o Imvanex), esta última también fue aprobada por la Unión Europea y actualmente es el único fármaco autorizado para prevenir esta enfermedad.

5 visualizaciones0 comentarios