COAHUILA Y EDOMEX POR LA PARIDAD DE GÉNERO

El INE, aprobó imponer la paridad de género en la renovación de las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, por lo que 30 días antes del inicio del proceso electoral en enero de 2023, una de las dos entidades debe contar al menos una mujer postulada.


Además, los partidos tienen la obligación de a más tardar el próximo 31 de octubre, establecer en su normativa interna cómo aplicarán la paridad en todas las gubernaturas de elecciones futuras, y cómo garantizarán que las mujeres ocupen las candidaturas más competitivas, ya sea modificando sus documentos básicos en asamblea nacional o con acuerdos internos que el INE deberá aprobarles con la obligación de después incluirlo en sus reformas internas.

Los consejeros Jaime Rivera, Ciro Murayama y Uuc-kib Espadas se sumaron a los partidos en la idea de que “sería muy invasivo” para su autonomía, pues sería el INE el que estaría imponiendo el género de las candidaturas desde ahora, al estar claro la fuerza de cada partido en cada entidad, incluso antes de que inicien sus procesos internos de selección.

Espadas dijo que sería evidente que se impondría a Delfina Gómez en el Estado de México y acusó “democracia dirigida”, mientras Rivera sostuvo que el PRI o el PAN estarían obligados a postular mujer en Coahuila y Morena en el Estado de México.

Lo que replicaron de inmediato las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey, Adriana Favela y Claudia Zavala.

“No sé ustedes, pero yo no sé predecir el futuro, aquí ya están diciendo quién va a ganar, quién no, quién puede ser la candidata; yo no sé si va a haber alianzas o no ni los resultados electorales, lo que tenemos que hacer es que los partidos nos presenten las reglas y analicemos si son suficientes, la esencia de la sentencia es que se garantice que las mujeres participen en donde hay más competitividad”, respondió Humphrey.

El representante del PRI desde el Poder Legislativo, Jorge Carlos Ramírez Marín criticó que los partidos “no podemos decir: los señores por favor retírense del partido, sólo las señoras pueden participar”.

4 visualizaciones0 comentarios