CNDH NO INTERPONDRÁ ACCIÓN INCONSTITUCIONAL POR REFORMA DE LA GUARDIA NACIONAL

Posterior a la aprobación de la reforma de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explicó que no emitirá ninguna acción de inconstitucionalidad, pues la organización no observa alguna violación a los derechos humanos.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que no interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la aprobación de la reforma de la Guardia Nacional, pues según su análisis no hay acción a perseguir, pues por el contexto de violencia es elocuente que existan medidas más fuertes.

“(La reforma) es extraordinaria, es decir que está justificada y resulta excepcional, temporal y restringida a lo estrictamente necesario en las circunstancias del caso”, escribió la CNDH en un comunicado.

Además agregaron que no se regulará de manera autónoma, pues hay organizaciones que evaluarán el accionar de los miembros de la Guardia Nacional.

“Es regulada, mediante mecanismos legales y protocolos sobre el uso de la fuerza, bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad y de acuerdo con la respectiva capacitación en la materia y es fiscalizada, por órganos civiles competentes, independientes y técnicamente capaces”, agregó la organización.

Asimismo, resaltó que del mes de diciembre de 2021 a la fecha, si bien la GN y Sedena “han dejado de aparecer entre las cinco autoridades más señaladas en expedientes de queja, se mantienen dentro de las 10, pero la tendencia ha sido a la baja a lo largo del presente año”.

4 visualizaciones0 comentarios