CLASES, REGRESAN ALUMNOS A AULAS

Este 30 de agosto regresaron las niñas y los niños a las aulas luego de la pandemia por Covid-19, en Querétaro vuelven 928 escuelas públicas y privadas a clases presenciales o de forma híbrida.



Las clases a distancia por la pandemia de Covid-19 generó rezago educativo correspondiente a 2 años de escolaridad, lo que representará en un futuro para estas generaciones 8% menos en sus ingresos por actividad laboral, de acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Y aunque este lunes en Querétaro regresarán 928 escuelas públicas y privadas a clases presenciales, la mayoría que continuará con clases a distancia son quienes acuden al sector público.


Tan solo en educación superior regresarán solo 2 universidades públicas y 22 universidades privadas en todo el estado; en el caso de las escuelas de nivel media superior regresarán 23 del sector público y 68 del sector privado.


Mientras que a nivel básico en el estado serán 346 escuelas públicas y 463 de nivel privado, las que regresen a las aulas este lunes.


Uno de los factores principales que consideraron las autoridades educativas para determinar el retorno a las aulas, principalmente en el sector público, es que la mayoría se traslada en transporte público, mientras que en el sector privado se garantiza el traslado por medios personales.


El IMCO señaló en su investigación que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, antes de la pandemia en el país había un promedio de aprendizaje de tercero de secundaria y ahora solo habrá un equivalente a primero de secundaria, lo que impactará en sus ingresos en la vida laboral.


Mientras que a nivel país en los próximos 80 años este rezago educativo tendrá un costo total de 136% del Producto interno Bruto (PIB) de 2019.


Igualmente, destacan que, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, hay 628 mil jóvenes con edades de entre 6 y 17 años que abandonaron sus estudios por la crisis económica.


En este contexto, el IMCO había recomendado que una vez que iniciarán las clases presenciales se tomen medidas para recuperar las habilidades educativas perdidas, para combatir el rezago generado durante el confinamiento por Covid-19.


Mientras que el secretario estatal de Educación, Carlos Arredondo Velázquez, señaló que realizarán un diagnóstico para determinar el rezago educativo que tienen los estudiantes al inicio del ciclo escolar 2021-2021, y con ello intervenir en materia educativa.



4 visualizaciones0 comentarios