CIENTÍFICOS QUIEREN CONGELAR ESPERMA DE KOALAS PARA SALVARLOS DE LA EXTINCIÓN

Unos investigadores australianos sugieren utilizar una tecnología que congela el esperma de koalas para permitir que estos puedan reproducirse y así evitar su extinción, según el estudio que publica por la revista Animals.


Los expertos de la Universidad de Newcastle de Nueva Gales del Sur en Australia proponen la creación de un biobanco para almacenar el esperma de estos marsupiales en peligro de desaparecer de aquí al 2050.


De esta manera, aseguran los científicos, se reducirían drásticamente los costos actuales que se requieren para implementar programas para la conservación de la especie, como por ejemplo, la mantención de un criadero.


Los expertos estiman que alrededor de 64.000 koalas murieron durante los devastadores incendios forestales registrados en el país océanico que consumieron 5,5 millones de hectáreas en el estado de Nueva Gales del Sur entre 2019 y 2020.


"Actualmente, no tenemos herramientas optimizadas que puedan almacenar material reproductivo de koalas vivos, como el esperma. Por lo tanto, no tenemos una póliza de seguro contra desastres naturales como los incendios forestales de 2019-2020 que amenazan con acabar con un gran número de animales a la vez", dijo Ryan Witt, coautor del estudio.


"Si la población de koalas muere en este tipo de incendios, no hay forma de recuperarlos ni de preservar su genética", agregó.


En febrero pasado, el gobierno federal australiano incluyó al koala como una especie en peligro de extinción, además de lanzar un plan para aumentar su población en la costa este.


Los esfuerzos por conservar esta especie de marsupial no son nada económicos, por eso, Australia anunció 200 millones de dólares para preservar la especie. Los investigadores aseguran que la estrategia de congelamiento del esperma sería entre 5 y 12 veces más barata.


0 visualizaciones0 comentarios