CHINA PIDE EVITAR QUE EL CONFLICTO SE SALGA “FUERA DE CONTROL”

China ha evitado posicionarse en contra de los ataques militares de Rusia a Ucrania, y del conflicto que lleva escalando varias semanas por parte del Kremlin. En su cuenta oficial, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, ha asegurado que “China está siguiendo el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania” y ha llamado a las partes involucradas a prevenir que “esta situación se salga fuera de control”. Pero ha evitado las palabras ‘ataque’ o ‘invasión’ en sus declaraciones.




Ha añadido que “China se posiciona del lado de la seguridad sostenible, cooperativa, comprensiva y común”, que “la seguridad de todas las partes involucradas debería respetarse” y que “la puerta para resolver de manera pacífica y a través del diálogo el conflicto entre Rusia y Ucrania no debería cerrarse”. Un mensaje similar al que recoge la cuenta oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.



Pese a la insistencia de los medios por averiguar la posición del país asiático un día antes del inicio de los ataques rusos, la portavoz se negó a hablar de invasión durante la rueda de prensa que ofreció, en la que no entró a valorar las acciones de Putin hasta la fecha, como recoge Reuters y el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en su página web.


No obstante, la agencia francesa de noticias, AFP, recoge en Twitter que “China le ha dicho al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia que comprende las preocupaciones razonables sobre cuestiones de seguridad de Moscú sobre Ucrania”.


3 visualizaciones0 comentarios