CHINA ACUSA A WASHINGTON DE TRAICIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, acusó de traición a Estados Unidos ya que asegura que varias personas de ese país están desafiando la soberanía de Taiwán, por lo que alertaron de bomba en Taipéi y cancelan vuelos internacionales a la provincia china de Fujian.


China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

El propio presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "no jugar con fuego" en la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada.

Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido a que Washington es el principal suministrador de armas del país y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

La situación ya comenzó a tensarse en el Estrecho de Taiwán en el último año, durante el cual creció el número de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán y porque la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, admitió que EE.UU. cuenta con presencia militar en la isla, algo que Pekín calificó de "provocación".

La aerolínea Xiamen Air informó de la reprogramación de cincuenta de sus vuelos el 2 de agosto por "control de tráfico", recogió en las últimas horas el diario oficialista Global Times.

Medios chinos informaron hoy de cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Quanzhou y de Fuzhou, ciudades, al igual que Xiamen, situadas en la provincia de Fujian, la más cercana a Taiwán.

Además de una falsa alarma de bomba en el aeropuerto de Taipéi, capital de Taiwán, en las últimas horas, ha crecido la tensión en el estrecho de Taiwán a raíz de la posible llegada esta noche a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

9 visualizaciones0 comentarios