CERVEZAS ARTESANALES BUSCAN REDUCIR EL IEPS

La Cervecería Minerva busca reducir el pago de IEPS, pues de acuerdo con su análisis las empresas pequeñas pagan más que las industriales. El cobro de este impuesto se hace por precio de producción, lo que beneficia al sector industrial que tiene producción en masa.


La Cervecería Minerva busca que las cervezas artesanales obtengan un pago de Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) más competitivo, pues según sus cálculos las bebidas artesanales pagan hasta cinco veces más que las industriales.

“Nuestra siguiente lucha va a ser tener un IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) más justo para poder ser más competitivos”, dijo a El Economista, el presidente ejecutivo de Cerveza Minerva, Jesús Briseño.

Briseño argumenta que mientras en todo el mundo existe el pago de un impuesto fijo por litro de cerveza, en México este se realiza de acuerdo al costo de producción de cada cervecería.

Asimismo señaló que esto es injusto pues mientras las cervezas industriales obtienen sus materias primas por mayoreo a un costo más bajo, las cervecerías artesanales no pueden costear una operación similar, por lo que sus proveedores les dan un costo más alto.

“En México es 26.5% del precio de la cerveza; entonces, como las artesanales son mucho más caras de producir por las economías de escala, si lo ves en términos netos, una cerveza artesanal está pagando hasta cinco o seis veces más por litro que una cerveza industrial. Si eso lo comparas con otros países del mundo, nos hace, a la cerveza artesanal mexicana estar hasta 20 veces más caro el IEPS que Canadá o Estados Unidos”, agregó Briseño.

A 18 años de su fundación, Cerveza Minerva pasó de tres a 116 trabajadores; actualmente produce 18,000 hectolitros anuales (1.8 millones de litros) y sigue registrando crecimiento anual a doble dígito.

La compañía espera poder iniciar con sus exportaciones a Estados Unidos en el transcurso de este año, pues según su análisis el crecimiento durante el 2022 podría ser del 15 por ciento en comparación con el año anterior.

6 visualizaciones0 comentarios