CASO CIENFUEGOS FRENA EXTRADICIONES DE CAPOS A EE.UU.

La política diplomática de México respecto a la deportación de capos hacia los Estados Unidos se vio afectada luego de la detención del general Salvador Cienfuegos en territorio de la Unión Americana el pasado octubre de 2020; pues investigaciones del Capitolio revelaron que esto enfureció al presidente López Obrador.


A través de solicitudes de acceso a la información, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó un listado detallado de las extradiciones concedidas en los últimos años. En estas bitácoras puede observarse que las expatriaciones de connacionales por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero han ido a la baja.


Y es que durante 2019 las autoridades mexicanas concedieron la extradición a Estados Unidos de 36 narcos, un nivel que se mantuvo en 2020, cuando 32 delincuentes fueron enviados a ese país, pero para 2021 la cifra se redujo a la mitad: solo 16 capos salieron de México rumbo a una prisión estadounidense.


En lo que va de 2022 se reportan ocho criminales puestos en un avión. Salvador Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto. En octubre del 2020, las autoridades norteamericanas —sin coordinarse con México o alertarlos— detuvieron al militar en el aeropuerto de Los Ángeles, California.


Inmediatamente fue enviado a un centro de detención en Nueva York, donde fue acusado formalmente de cargos por narcotráfico y lavado de dinero. Recientemente, la Fiscalía del Distrito Este desclasificó documentos donde revelaba que tenían evidencias de que el exsecretario había trabajado para los narcotraficantes.


México inmediatamente reculó. El presidente López Obrador aseguró que no existía ninguna investigación en su contra. Desde la cancillería encabezada por Marcelo Ebrard se puso en marcha un operativo diplomático que terminó en un hecho sin precedentes: lograron que Estados Unidos retirara los cargos y fuera enviado a México para enfrentar una investigación ante la fiscalía general de la República (FGR).


Poco después, el Congreso de Estados Unidos reveló que notaron un cambio en materia de seguridad: el 20 de septiembre de 2021 publicaron el informe “Evolución de la Iniciativa Mérida”, donde resaltaron que la detención del ex secretario de la Defensa Nacional marcó un antes y un después en la cooperación bilateral.


7 visualizaciones0 comentarios