CANCILLER EBRARD DA BIENVENIDA A ASILADAS AFGANAS

Luego de la toma de poder de los talibanes en Afganistán, llegaron a México las primeras 5 mujeres asiladas, informó el canciller Marcelo Ebrard, quién se reservó el nombre de la institución que las hospedará por motivos de seguridad.



Las cinco mujeres son integrantes del equipo de robótica afgana. De igual manera, la pareja de una de ellas también fue recibido. Los afganos podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días.


Una institución con sede en México les ofrecerá hospedaje, alimentación y servicios médicos. El canciller Marcelo Ebrard se reservó el nombre de la institución por motivos de seguridad.


La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, informó que la cancillería recibió un llamado confidencial por parte de organizaciones para la protección por razones humanitarias de este grupo de seis personas.


"Bajo nuestra política exterior feminista hemos realizado diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de crear un pasaje que nos permitiera traerlas a México. Este pasaje se concretó el 23 de agosto que permitió a las cinco mujeres y a la pareja de una de ellas ser transportados con la representación de México", detalló en conferencia de prensa realizada en el aeropuerto internacional Benito Juárez.


Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que van a recibir el estatus legal que ellas consideren mejor.


"Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México", expresó.


México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener, agregó.


El portavoz del Departamento de Estado Ned Price, elogió la generosidad de México, Canadá y Chile por abrirle sus puertas a ciudadanos afganos cuyo país vivie una crisis severa.





4 visualizaciones0 comentarios