CAE PIB DE ESTADOS UNIDOS EN REGISTRO DE 1.4% TRIMESTRAL

La economía de EU registró una contracción en el primer trimestre de 2022, la primera caída desde el término de la recesión en 2020, y además resultó sorpresiva, cuando los analistas pensaron un crecimiento y no una caída de 1.4% a tasa anualizada.


De acuerdo con la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés), el PIB cayó 1.4 por ciento a tasa anualizada en el primer trimestre, lo que contrastó con la expectativas de los analistas, de un avance de 1.1 por ciento.


Las exportaciones bajaron 5.9 por ciento, mientras que las importaciones crecieron 17.7 por ciento. Por su parte, el consumo privado aumentó 2.7 por ciento, impulsado por los servicios que crecieron a 4.3 por ciento. La inversión escaló a 2.3 por ciento, apoyada por la inversión no residencial que creció 9.2 por ciento trimestral anualizado. En tanto, el gasto de gobierno se contrajo 2.7 por ciento anualizado.


“La primera contracción del PIB desde que terminó la recesión seguramente despertará temores de que la economía se está estancando, pero si se examina más de cerca, el informe no es tan preocupante como parece”, destacó Lydia Boussour, economista para Estados Unidos de Oxford Economics.


Explicó que el débil desempeño fue reflejo principalmente de los impactos negativos de un déficit comercial creciente, una creación de inventarios más lenta y una disminución del gasto público.


“Los detalles del informe apuntan a una economía con una sólida fortaleza que demostró resiliencia frente a ómicron, las persistentes restricciones de suministro y la alta inflación”, indicó.


“El dato general del PIB del primer trimestre no cuenta toda la historia, ya que el consumo personal y la demanda interna siguen siendo muy fuertes. Las exportaciones simplemente no pueden seguir el ritmo de las importaciones, lo que sugiere que la economía sigue siendo sólida y que la inversión en inventarios mejorará”, indicó Edward Moya, analista de Oanda.


1 visualización0 comentarios