CAE 58 POR CIENTO TRÁFICO DE LA MARIHUANA DE MÉXICO A EE. UU.

La legalización de la mariguana recreativa y la súper calidad de esta hierba están pegando al narcotráfico en México, según la DEA. Y las declaraciones están respaldadas por datos: al revisar las incautaciones que han hecho las autoridades se revela que, año con año, el tráfico del sur al norte se ha ido cayendo a un ritmo de 58 por ciento.


Si en 2020 se incautaron 227 mil kilos de mota, para 2021 se redujeron a 96 mil kilogramos. Durante el primer cuatrimestre de este año van 22 mil kilos de hierba decomisada, revela la Agencia de Protección Fronteriza (CBP).


Las incautaciones en tráileres, en tamales, donas, esculturas religiosas y otros métodos insólitos hoy por hoy parecen anécdotas pasadas.


Esto tiene una explicación: según la Administración para el Control de Drogas (DEA), en su presupuesto para el año 2023 presentado ante el Congreso, en los mercados estadunidenses el producto mexicano ha sido reemplazado por el producto nacional.


“La preferencia por la mariguana elaborada en este país se debe en gran medida a que el panorama nacional continúa evolucionando a medida que los estados promulgan referéndum electoral y legislación sobre la posesión, uso y cultivo de marihuana”.


Y van por más: el próximo año se permitirán mayores esfuerzos científicos y de investigación.


La misma DEA reveló que ya compró su primera cosecha de marihuana a la empresa Groff NA Hemplex, una compañía con la que en conjunto se dedicarán a realizar investigaciones con fines médicos.



15 visualizaciones0 comentarios