¿CÓMO QUEDÓ EL PIB EN 2021?

Los países grandes con muchos habitantes tienen naturalmente un alto volumen de negocios y, por consiguiente, un alto producto interior bruto. Un país relativamente pequeño y con pocos habitantes apenas puede acercarse a la producción económica combinada de 329,5 millones de estadounidenses o 1.402 millones de chinos.



Aún así, el PIB nos sirve como un indicador de la producción económica de los países, ya que mide el valor de mercado total de los bienes y servicios finales producidos en un período de tiempo específico, como un trimestre o un año.


Además, también tiene en cuenta la producción de servicios prestados por el gobierno, como el dinero gastado en defensa, atención médica o educación.


En términos generales, cuando el PIB está aumentando en un país, es una señal de una mayor actividad económica que beneficia a los trabajadores y las empresas. Y por tanto, de que se trata de un país en crecimiento, económicamente hablando.


Este gráfico publicado en Visual Capitalist con datos y estimaciones del Fondo Monetario Internacional analiza el PIB de cada país en 2021 y lo compara con el resto del mundo, dándonos a conocer qué porcentaje representa cada uno.


Si nos fijamos bien, solo cuatro países (EEUU, China, Japón y Alemania) ya representan más de la mitad de la producción económica mundial en términos de producto interno bruto. De hecho, el PIB de EEUU por sí solo ya es mayor que el PIB combinado de 170 países.


Sí, con 20 billones de euros, el PIB de EEUU representa aproximadamente el 25% de la economía mundial, una proporción que en realidad ha cambiado significativamente en los últimos 60 años.


Las industrias de finanzas, seguros y bienes raíces (4,1 billones de euros) son las que más aportan a la economía del país, seguidas de los servicios profesionales y empresariales (2,4 billones de euros) y el gobierno (2,3 billones de euros).


La economía de China ocupa el segundo lugar en términos nominales, con un PIB cercano a los 15 billones de euros. Sigue siendo el fabricante más grande del mundo, con una extensa producción de acero, electrónica y robótica, entre otros. Y la tercera potencia en términos económicos es Japón.


En Europa, la economía más grande de es Alemania, que exporta aproximadamente el 20% de los vehículos de motor del mundo. En 2019, el comercio general equivalió a casi el 90% del PIB del país. Y España se encuentra en el puesto 14, con 1,3 billones de euros de PIB.




2 visualizaciones0 comentarios