BORIS JOHNSON, AUMENTA LISTA DE POSIBLES SUCESORES

¿Quién podría ser el siguiente primer ministro de Gran Bretaña?, a pocos días de la renuncia del cargo del líder conservador Boris Johnson, la política inglesa vive una agitada jornada de análisis pues la lista de los posibles sucesores se amplía cada vez más.


Estos son los candidatos que podrían suceder a Johnson como líder del partido y primer ministro:


1- UELLA BRAVERMAN, FISCAL GENERAL

Braverman, una legisladora y abogada que se convirtió en fiscal general de Inglaterra en 2020, fue la primera en poner su sombrero en el ring. Anunció públicamente el miércoles que buscaría convertirse en líder de los conservadores británicos.



La mujer de 42 años le dijo a un entrevistador de televisión que quería postularse para primera ministra porque ella y su familia, que llegaron a Gran Bretaña como inmigrantes, “tienen una deuda de gratitud con este país”.


Braverman no es muy conocida entre el público. Su anuncio, hecho mientras aún servía en el gobierno de Johnson, sorprendió a muchos.


2- BEN WALLACE, SECRETARIO DE DEFENSA

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, considerado uno de los favoritos para suceder al primer ministro Boris Johnson, anunció este sábado que no se postulará al cargo, mientras varias figuras del Partido Conservador, como los exministros Sajid Javid y Jeremy Hunt, se sumaron a la carrera.




"Después de considerarlo cuidadosamente y discutirlo con colegas y familia, tomé la decisión de no presentarme a la contienda por el liderazgo del Partido Conservador", escribió en Twitter, y explicó que desea concentrarse en su tarea actual y "garantizar la seguridad del país".


3- KEMI BADENOCH, EXMINISTRA DE IGUALDAD

La exministra británica de la Igualdad, Kemi Badenoch, se convirtió este sábado en la última contendiente para sustituir al renunciante primer ministro Boris Johnson como líder de los conservadores.



Badenoch fue parte de los casi 60 legisladores y asistentes que renunciaron esta semana luego de que Johnson se disculpó por designar a un colega acusado de asalto sexual para un alto cargo.


Johnson debió renunciar, pero adelantó que seguirá en el cargo hasta que se designe un sucesor, un proceso que podría tardar meses.


4- RISHI SUNAK, EXJEFE DEL TESORO

Sunak, el más conocido de los posibles candidatos al liderazgo de los conservadores, renunció al gobierno el martes. En una carta de renuncia condenatoria, escribió: "El público espera con razón que el gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria".



De 42 años, se convirtió en jefe del Tesoro en 2020, dado el trabajo poco envidiable de dirigir la economía en recesión a través de la pandemia de coronavirus. Sus políticas, incluida la entrega de miles de millones de libras para ayudar a las empresas y los trabajadores, fueron bien recibidas en general.



5- NADHIM ZAHAWI, JEFE DEL TESORO

Johnson nombró a Zahawi, de 55 años, para dirigir el Tesoro después de la renuncia de Sunak el martes. Apenas dos días después, Zahawi se unió a los llamados públicos para que Johnson renuncie.



Zahawi saltó a la fama como ministro de vacunas durante la pandemia. Cofundador de la firma de investigación de mercado YouGov, Zahawi fue elegido para el Parlamento en 2010. Nació en Irak en el seno de una familia kurda y llegó al Reino Unido cuando era niño cuando sus padres huyeron de Irak bajo Saddam Hussein.


6- SAJID JAVID, EX SECRETARIO DE SALUD

Javid, de 52 años, también renunció el martes, declarando que “ya es suficiente” y que “el problema comienza desde arriba”.



Javid había sido secretario de salud desde junio de 2021, liderando la respuesta al COVID-19. Anteriormente se desempeñó como jefe del Tesoro, pero renunció a principios de 2020 luego de enfrentarse con Johnson por su orden de despedir a sus asesores. Que Johnson lo trajera de regreso para manejar la respuesta al coronavirus refleja la reputación de competencia de Javid.


Se postuló en las elecciones de liderazgo conservador de 2019, pero fue eliminado en la cuarta ronda y perdió ante Johnson.


7- LIZ TRUSS, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES


Truss, de 46 años, asumió el puesto de gabinete de alto perfil en septiembre después de servir como ministra de comercio. Ha ganado impulso dentro del partido desde entonces y no ocultó sus ambiciones.



Como jefa diplomática de Gran Bretaña, Truss recibió una fría recepción de su homólogo ruso, Sergey Lavrov, antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú el 24 de febrero.


También es la principal negociadora del Reino Unido con la Unión Europea en temas posteriores a la salida de Gran Bretaña del bloque. Una vez que hizo campaña por permanecer en la UE, Truss se ha convertido en una campeona del Brexit. Su antiguo cargo como secretaria de comercio internacional la vio firmar acuerdos posteriores al Brexit y canalizar las ambiciones de Johnson para una "Gran Bretaña global".


8- JEREMY HUNT, EX MINISTRO DE GABINETE

Hunt, exsecretario de Salud y exsecretario de Relaciones Exteriores, se enfrentó a Johnson en la carrera por el liderazgo en 2019 y se presentó como el candidato más serio. Perdió mucho y fue expulsado del gabinete.



Ha dicho que no respaldaría a Johnson, advirtiendo que mantenerlo en el poder arruinaría las posibilidades de elección general del partido.

Como crítico de la respuesta pandémica del gobierno, puede atraer a quienes buscan un cambio de Johnson, aunque algunos lo miran desfavorablemente por implementar políticas de atención médica impopulares.


9- TOM TUGENDHAT, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ASUNTOS EXTERIORES COMUNES

Tugendhat, de 48 años, no pertenece al Gabinete Conservador y no tiene experiencia ministerial. Según los informes, algunos miembros del partido lo prefieren como una buena opción para un nuevo comienzo.



Opositor del referéndum del Brexit de 2016, el exsoldado ha sido un crítico mordaz de Johnson. También se encuentra entre un grupo de conservadores clave que instan al Reino Unido a adoptar una posición más dura con respecto a China.


10- PENNY MORDAUNT, MINISTRO DE COMERCIO

Mordaunt, de 49 años, se ha convertido en una potencial contendiente, y sus partidarios dicen que podría ayudar a sanar las divisiones del partido.



Mordaunt desempeñó un papel destacado en la campaña a favor del Brexit y respaldó a Hunt en la contienda por el liderazgo de 2019. Fue destituida como secretaria de defensa cuando Johnson se convirtió en primer ministro.


Desde entonces, regresó al gobierno como ministra de comercio internacional y es popular entre los legisladores conservadores.


11- MICHAEL GOVE, SECRETARIO DE ELEVAR EL NIVEL

Gove, un peso pesado del partido fue despedido por Johnson el miércoles, horas después de que supuestamente le dijera al primer ministro que se retirara.



Gove ha ocupado muchos puestos clave en el gabinete y estuvo a cargo de cumplir la promesa del gobierno de "elevar el nivel" de Gran Bretaña, para abordar la desigualdad aumentando las oportunidades en áreas desfavorecidas.


Gove, de 54 años, desempeñó un papel clave en la campaña del Brexit y es muy respetado en el partido, pero no confían en él del todo. En la campaña de liderazgo conservador de 2016, Gove respaldó a Johnson antes de decidir presentarse él mismo —una traición que muchos conservadores no han olvidado.

7 visualizaciones0 comentarios