BITCOIN A LA MEXICANA

2022 no solamente será el año de la regulación para las apps de de reparto en México, sino que también parece que será en el que se comience a discutir la del bitcoin y otras criptomonedas.


Es la senadora Indira Kempis quien ha dicho en entrevista con El Salvador que este mismo año planteará la primera regulación del bitcoin, una que propondrá asimilar el modelo que El Salvador adoptó y por el que convirtió al bitcoin en moneda de curso legal.


La simpatía de la senadora con el bitcoin como moneda de curso legal viene desde tiempo atrás. Antes ha felicitado con ahínco a El Salvador por su adopción del bitcoin y en enero pasado visitó el país para conocer de cerca el modelo.


"En El Salvador se gesta una dosis del futuro que no viene, sino que ES. Hay que anticiparnos" escribió la senadora en su cuenta de Twitter.


Para la senadora Kempis la adopción del bitcoin promovería la inclusión financiera en México, de manera que ahora mismo está desarrollando una iniciativa que espera esté lista para su presentación en el congreso este mismo año, según dijo en entrevista con el medio salvadoreño. "Necesitamos que el bitcoin sea moneda de curso legal en México, porque si no es así, si no tomamos esa decisión como lo hizo El Salvador, será muy difícil tomar medidas", dijo.


En El Salvador el bitcoin se convirtió en moneda legal el pasado 7 de septiembre. En ese país existe una wallet para recibir y hacer transferencias de la criptomoneda y todos los comercios deben aceptar pagos en bitcoin para vender productos y servicios.


El impulso ha sido tal que cada vez que el valor del bitcoin experimenta una caída, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comunica que el gobierno ha comprado más criptomonedas.


Además, dadas las preocupaciones medioambientales que acarrea el minado del bitcoin, El Salvador está en vías de experimentar minado con ayuda de energía geotérmica proveniente de un volcán, mismo que estaría a las orillas de la recién anunciada "Ciudad Bitcoin".


El presidente López Obrador dijo en octubre pasado que es muy poco probable que México siga a El Salvador en la legalización completa del bitcoin. "No vamos nosotros a cambiar en ese aspecto, pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas. No tratar de innovar mucho en el manejo financiero", dijo el presidente.

1 visualización0 comentarios