BIDEN PODRÍA TERMINAR CON “REMAIN IN MEXICO” DE TRUMP

La Corte Suprema de Estados Unidos dio este jueves luz verde al presidente Joe Biden para poner fin a la controvertida política migratoria conocida como "Remain in Mexico" o "Permanecer en México, originada bajo la administración Trump.


El Tribunal Supremo que la ley de inmigración da al gobierno federal la oportunidad de poner fin al programa que envía a ciertos ciudadanos no mexicanos que entraron en los EE.UU. de vuelta a México (en lugar de detenerlos o liberarlos en los Estados Unidos).

La propuesta de Biden de poner fin al programa había sido impugnada en los tribunales por una coalición de estados rojos encabezada por Texas, que argumentaba que poner fin al programa era contrario a la ley de inmigración.

También argumentaron que la administración violó la Ley de Procedimiento Administrativo en la forma en que se deshizo del programa, formalmente conocido como Protocolos de Protección de Migrantes.

El programa, que se implementó por primera vez en 2019 bajo el entonces presidente Donald Trump, ha sido criticado por los defensores de los derechos de los inmigrantes, que argumentan que es inhumano y que expone a los solicitantes de asilo con solicitudes creíbles a condiciones peligrosas y escuálidas en México. Biden hizo campaña para terminarla y ha dicho que "va en contra de todo lo que defendemos como nación de inmigrantes".

Bel actual presidente se ha enfrentado a un número creciente de cruces fronterizos en el transcurso de su administración en medio de la migración masiva en el hemisferio occidental. El Departamento de Seguridad Nacional, sin embargo, ha mantenido que la política de "Remain in México" tiene un elevado coste humano y no es un uso eficaz de los recursos.

Según el Departamento de Justicia de Biden, nunca antes se había interpretado que la ley de inmigración pertinente exigiera al gobierno enviar de vuelta a México a los migrantes con procedimientos de inmigración pendientes que no pudiera mantener detenidos.

1 visualización0 comentarios