BIDEN DESIGNA A COLOMBIA "ALIADO IMPORTANTE FUERA DE LA OTAN"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves a su homólogo colombiano Iván Duque que designará a Colombia aliado importante extra OTAN, estrechando los lazos con su tradicional socio en momentos en que busca contrarrestar la influencia de Rusia en la región.




"Colombia es la piedra angular de nuestros esfuerzos compartidos para construir un hemisferio próspero, seguro y democrático", dijo al recibir a Duque en la Casa Blanca, destacando la "inmediata" condena colombiana a la "injustificable" invasión rusa de Ucrania.


"No todo el mundo en el hemisferio o en otros lugares lo ha hecho y quiero agradecerle por eso", señaló Biden.


"También estaremos presionando para que se implementen sanciones porque nada justifica el baño de sangre que hemos estado viendo" en Ucrania, indicó de su lado Duque.


Estados Unidos ha expresado estos días su preocupación por lo que considera un "avance" de Rusia en las Américas, en particular con "desinformación" y "ataques cibernéticos" con miras a alterar procesos democráticos.


"Hubo muchos viajes de funcionarios rusos a Latinoamérica y el Caribe en los meses previos y posteriores a la invasión de Ucrania", dijo un alto funcionario de Biden en una teleconferencia antes de la visita de Duque, y negó que Estados Unidos quiera entrar en una dinámica de Guerra Fría.



El estatus de "Aliado importante no perteneciente a la OTAN" (MNNA, por sus siglas en inglés), una calificación legal que Estados Unidos ha otorgado a 18 países, supone beneficios en materia militar y comercial. Argentina, y Brasil, designados por Bill Clinton en 1998 y por Donald Trump en 2019, son hasta ahora los únicos latinoamericanos.


"Esto es llevar la relación bilateral al punto más alto en nuestra historia", señaló en rueda de prensa Duque, al celebrar el vínculo de 200 años con Estados Unidos.


1 visualización0 comentarios