BANXICO ¿NO TIENE GOBERNADORA?

Pese a las críticas de la oposición la mayoría se impuso y aprobó el nombramiento presidencial de Victoria Rodríguez Ceja como integrante del Banco de México (Banxico). Así se sumará a Galia Borja Gómez e Irene Espinos Cantellano como la tercera mujer en la Junta de Gobierno del Banco Central.



Victoria Rodríguez Ceja, así rindió protesta al cargo y el 1 de enero de 2022 ocupará la vacante que deja Alejandro Díaz de León en la Junta de Gobierno del Banco de México.


¿Por qué integrante y no Gobernadora?

Sencillo, ese nombramiento no es facultad del Senado de la República; por lo que ella solo se convertirá en una de los cinco miembros del órgano colegiado, de acuerdo con la ley, es el Ejecutivo Federal quien puede proponer al nuevo gobernador de los integrantes de la junta y éstos serán quienes lo avalen.


Victoria Rodríguez Ceja rindió protesta como integrante de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) luego de ser ratificada por el Senado, tras un debate de más de dos horas durante las cuales Morena y sus aliados defendieron la trayectoria, capacidad y probidad de la funcionaria, frente a descalificaciones de príístas y panistas.


Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, el Senado avaló el nombramiento presidencial que permitirá a Rodríguez Ceja ocupar a partir del primero de enero de 2022 la vacante que dejará Alejandro Díaz de León en la junta de gobierno del BdeM.


Legisladores de PAN y PRI e integrantes del llamado Grupo Plural, en voz del ex panista Gustavo Madero, intentaron poner un candado en el dictamen a fin de que se especificara que no cumple con los requisitos legales para ser gobernadora del banco central –artículo 39 de la ley de ese órgano autónomo–, es decir, “gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano”.


Tal pretensión fue rechazada por las fracciones de Morena, PT, PVEM, PES, PRD y la mayoría de los senadores de MC.


De entrada, el morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, expuso en tribuna que la tarea del Banco de México “debe ser escrupulosamente cuidadosa” y, por ello, la mayoría en ese organismo consideró idóneo el perfil de Rodríguez Ceja para ser integrante de la junta de gobierno, “lo que suceda después no es competencia del Senado”.


La priísta Nuvia Mayorga, Juan Zepeda, de MC, y otros insistieron en que se precisara en el dictamen que no es elegible para ser titular del BdeM, sólo para integrar su junta de gobierno.




2 visualizaciones0 comentarios